Con la evolución del retail, la era digital y la sostenibilidad se está redefiniendo lo que hasta ahora han sido y serán los centros comerciales.


"“Los centros comerciales están hoy explorando nuevos espacios, servicios e incluso dinámicas de operación que sean atractivos y útiles tanto en el desarrollo de la vida de las comunidades como para la atracción de inversionistas”."
- Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo Acecolombia

Una realidad en el mercado y en la industria mundial es el planteamiento de construir y ver los espacios de retail desde nuevas perspectivas, enfocándolos en ser espacios en los que las personas tengan experiencias de marca, espacios de entretenimiento, ofertas de servicios e incluso en lugares de trabajo y vida cotidiana.

MALLTERTAINMENT

juan lucas vegaLos centros comerciales ya no son lugares exclusivos para realizar compras, se han redefinido en espacio donde se complementan las tiendas, las oficinas de servicios y en especial, el entretenimiento; donde el concepto de ofrecer nuevas experiencias está teniendo mayor fuerza dado que es la herramienta que se está utilizando para marcar diferencia con la competencia directa.

El ejecutivo de Acecolombia explica que si bien existe una tendencia generalizada hacia la demanda de mayor espacio para la gastronomía y el entretenimiento (no solo en Colombia, sino a nivel mundial) cada proyecto, en su particularidad, deberá hacer una lectura de las expectativas y el comportamiento de sus consumidores, de manera que pueda acertar en su oferta y aportar valor en el desarrollo de la actividad comercial de la zona que atiende.

Algunas de las características diferenciales de un malltertainment son: el tamaño, áreas con un gran espacio para el desarrollo de zonas específicas; Oferta Comercial Mixta, diversidad en la oferta al público, convergiendo tiendas multicategoria así como segmentos especializados; Comunidad, sus zonas permiten ser el punto de encuentro para la comunidad de entorno, así mismo presta espacio para tribus urbanas como petlovers, artistas locales, etc.

Fantasía del Agua, empresa proveedora del segmento, ha participado con sus productos en centros comerciales como Viva en Envigado, Carnaval en Soledad, Unicentro en Cali, Arrecife en Santa Marta, entre otros. Para la compañía el principal aspecto a resaltar de estos productos aplicados en los proyectos constructivos es su capacidad de impactar positivamente y atraer público, ofreciendo experiencias novedosas y versátiles, que pueden cambiar en el tiempo, lo cual se traduce en tráfico para Centros Comerciales.

“Las atracciones se vuelven un gancho de venta para inversionistas, y en puntos de encuentro y congregación dentro del espacio para el público objetivo”, afirma Osorio.

ESPACIOS QUE SE CREAN Y SE REINVENTAN

ing manuel osorioYa sea en inauguración o como una remodelación, lo cierto es que cada vez más los centros comerciales son más competitivos en su concepción de espacios y la oferta que ofrecen en ellos. Estos son algunos ejemplos de proyectos, y características que moviliza el segmento actual:

  • Ampliación y mayor oferta en servicios. Plaza de las Américas reconocido como uno de los centros comerciales más antiguos en Bogotá adelanta obras de ampliación y remodelación para continuar a la vanguardia. Se estima que la finalización de la obra será en el 2021 y contará con unos 315 mil metros cuadrados de más en su área construida y comercial, donde se hará una inversión aproximada de 450 mil millones de pesos. “Hemos visto la necesidad de remodelarlo y potenciarlo, y de crear más espacios para nuevas marcas. Las obras consisten en restaurar lo que existe hoy, respetando el concepto original, y ampliarlo” afirmó Ana Isabel Coba, gerente general de Plaza de las Américas.
  • Integración tecnológica y medio ambiente. El Grupo Éxito a través de su negocio inmobiliario, abrió las puertas de dos centros comerciales, más de 170 mil m2 acordes con las tendencias mundiales en este sector y alineados con los estándares de construcción sostenible, Viva Envigado y Viva Tunja. En el proyecto se trasciende la conexión básica a internet en un centro comercial y esta se convierte en la herramienta para generar experiencias de compra personalizadas a través de una capa digital que transmite contenidos segmentados y primicias comerciales directamente en los smartphones de los clientes, complementado por pantallas digitales e interactivas. Por su parte, Viva Envigado se construyó con las características requeridas para obtener la certificación LEED Gold, la cual reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y diseños que permiten el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Entorno amigable y pensado en la población. El Centro Comercial Jardín, es el tercer centro comercial que tendrá la población de de Ciudad Verde, en Soacha – Cundinamarca, sus espacios fueron pensados con el fin de ofrecer diferentes alternativas de entretenimiento, compras y gastronomía, todo con el mejor estilo y calidad de la constructora Amarilo. “En nuestro compromiso por crear soluciones integrales para la comunidad, Ciudad Verde decidió apostarle a este desarrollo comercial: el Centro Comercial Jardín es un espacio creado para compartir en familia momentos agradables, disfrutar un almuerzo de trabajo, celebrar un cumpleaños, encontrarse con amigos a tomar un café y por supuesto, ir de compras.”, señaló Mario Ciardelli, gerente de Amarilo.