La decoración de los ambientes debe ser integral. En cada proyecto es necesario articular, desde factores determinantes como el diseño interior – es decir, la adecuada disposición arquitectónica de un espacio – hasta los más sensibles y protagónicos como la iluminación artificial, pasando por la elección de la tendencia que se va a plasmar.

Atemporales y globalizados

decoracion de interiores

En Colombia nos hemos caracterizado por ser eclécticos y un poco tradicionales al momento de decorar los espacios. En este ámbito cobra fuerza el arraigo cultural y, por qué no decirlo, también el sentimental que, de una u otra manera, condiciona las decisiones. Sin embargo, hemos desarrollado en los últimos años una cultura de mente abierta para los cambios. Por tal motivo, acogemos con menos esfuerzo las propuestas innovadoras que surgen en la paleta de las opciones que se encuentran no solo en el panorama nacional sino también a nivel global.

Todo en conjunto, tiene como objetivo lograr un efecto único que refleje con elegancia y confort el gusto personal.

Por lo anterior, para el año 2019 la decoración residencial se enfocará cada vez más en reflejar la identidad y el gusto personal a través de una tendencia. También manifestará una atemporalidad enfocada en trascender en el tiempo sin tener que recurrir a cambios importantes cada año. Es por eso que las propuestas contemporáneas originarias de Europa están más cerca de nuestras opciones. En este caso, el propósito es adoptarlas de una manera más cálida y menos minimalista.

La madera, pieza clave

De ese modo, el mobiliario se presenta con mayor elaboración en los diseños, empleando maderas preciosas como el roble, el nogal el cedro o la bubinga entre otras, con tapizados trabajados en diferentes tipos de capitoneado o rematados por costuras paralelas que resaltan las características de los textiles. Los accesorios decorativos son más artísticos y se le da gran valor al diseño para que ofrezcan un toque vanguardista e innovador. Los tapetes de fibra natural, en tonalidades neutras y con diseños de corte abstracto, acentúan el concepto vanguardista que marcan la mayoría de las tendencias.

Máximo tres tonos

Ricardo Ávila

En cuanto al empleo del color, es muy importante recurrir a tres tonos protagónicos como máximo. El más neutro es el indicado para las superficies con mayor extensión, así se crean efectos de contrastes y combinaciones con los más fuertes. Es necesario también tener en cuenta que la orientación será hacia los colores neutros, toda la gama de grises, tonalidades taupe y los colores tierra.

Sin importar si se opta por un estilo clásico o contemporáneo, hay que atreverse a hacer cambios decorando o redecorando cada área. Existen opciones para todos los gustos y siendo muy selectivos, podemos refrescar los espacios, mejorando notablemente nuestra calidad de vida.

POR: RICARDO ÁVILA GÓMEZ