X2106El tamaño de las viviendas tiende a reducirse, ante familias con menos integrantes, y el aumento de colombianos que prefieren vivir solos, por lo cual las zonas comunes adquieren mayor importancia.

El cambio generacional está impactando las especificaciones al interior de las edificaciones de vivienda, el Censo 2018 del Dane, revela que las familias colombianas propenden a tener menos integrantes, los hogares unipersonales pasaron de 11% a 18% en 2018.

De igual manera el tamaño de las viviendas se está reduciendo, de acuerdo con un informe del BBVA Research, el área promedio de un apartamento nuevo es 25 % inferior al de uno vendido hace apenas cinco años, las cifras mencionadas llevan a los constructores a replantearse la manera en que diseñan los proyectos inmobiliarios.

Consumidores como los millennials marcan las tendencias en cuanto al diseño interior de las viviendas.

La compañía norteamericana CA Ventures, ha sabido interpretar las nuevas necesidades de los compradores, desarrollando conceptos residenciales como Livinnx 21 en el centro de Bogotá. Esta obra creativa, moderna, y llena de experiencias, diseño y soluciones para sus habitantes, es una torre de 20 pisos con 135 apartamentos de diferentes características y más de 500 camas.

CA Ventures manifiesta que Livinnx 21 está diseñado y construido para jóvenes profesionales, emprendedores y en general para aquellas personas que disfrutan de la comodidad, de vivir en un espacio moderno, que valoran la cercanía a su lugar de trabajo y que están interesados en nuevos y diferentes espacios de socialización.

Revista En Obra conversó con la arquitecta Mónica Vargas Barón, directora de Desarrollo de la CA Ventures Colombia.

X2114Revista En Obra: ¿Cuáles son las tendencias en el diseño interior de los espacios de vivienda?
Arq. Mónica Vargas: Continúan con la tendencia del minimalismo (menos, es más), reflejando un aspecto, que lo que se encuentra en el interior de los espacios como los walking closets, son elaborados en forma simple, sin muchas manijas, arandelas u objetos decorativos y con materiales que reflejen acabados muy naturales o industriales.
Actualmente, nuestros clientes buscan que los mismos espacios funcionen para diferentes actividades de la vida diaria, por ejemplo, que el área del comedor se pueda transformar en una de las zonas de trabajo que permita obtener una iluminación adecuada con una silla cómoda y música que ambiente el espacio. Todo esto, se puede lograr utilizando los colores y el mobiliario adecuado.
La iluminación juega un papel importante al interior, pues es quien aporta en la definición de las actividades que quiero desarrollar en cada espacio. Existen innumerables diseños de iluminación los cuales debemos aprovechar no sólo para delimitar el espacio sino para lograr una apariencia moderna, sofisticada e innovadora.

R.E.O.: Como los espacios habitacionales tienden a ser más pequeños, se ven compensados con las zonas comunes, ¿qué está en auge en estas áreas?
Arq. M.V.: Las zonas comunes tienen especial protagonismo, pues es acá donde ahora podrás hacer las actividades complementarias, lúdicas, sociales y recreativas del día a día, sin salir del edificio donde habitas. Entradas imponentes, con diseños de paisajismo controvertidos es lo que ahora se impone.

La tendencia es, vivir en espacios cada vez más reducidos, que obliga a utilizar materiales, colores,acabados y mobiliario que hagan ver los espacios amplios.

X2117Estas zonas, deben ser vivas y modernas, donde la naturaleza con la tecnología tenga una fusión perfecta. Deben ser espacios donde el residente pueda recibir clientes, amigos, y familiares, por lo tanto, deben ser varios conceptos que atraigan al residente con su diversidad y diseño.
Si quieres tener un edificio eficiente para el cliente puedes tener espacios como co-working zone, un acceso a internet de primera calidad, espacios para conferencias, reuniones o exposiciones, lounge bar. En general estos son espacios que responden a las preguntas del cliente como: ¿dónde puedo trabajar?, ¿dónde puedo hacer una exposición a mis clientes?, ¿dónde puedo cerrar mis negocios y poder tener una zona más informal?. También puedes generar espacios que respondan a preguntas de ámbito familiar como ¿dónde puedo hacer un BBQ? ¿Dónde pueden jugar mis hijos?.

R.E.O.: ¿Cuáles son los materiales que más se están utilizando y qué ventajas ofrecen?
Arq. M.V.:Ahora podrás apreciar materiales como concreto a la vista, cristal y acero, que son elementos que hacen generan espacios libres, sencillos pero atractivos y modernos. La fachada se convierte en el eje principal del diseño. Los contrastes y los volúmenes cúbicos, así como los materiales utilizados en ellas, despiertan ganas de contemplarlas desde espacios reservados, de tal manera, que invitan a entrar para conocer más.
Persiste aún, la sostenibilidad. Utilizar materiales enfocados hacia un ahorro energético, materiales poco contaminantes y utilizar energías renovables, lo cual será promovido y apoyado por los mismos clientes.

Nuevos conceptos de vivienda

  • Usos mixtos, poder hacer varias actividades tanto al interior de la vivienda como en el edificio o conjunto donde vivas.
  • Regreso a lo natural, conexión con la tierra, con el exterior, con la naturaleza, materiales que semejan la madera y muy translúcido para ver el cielo y el exterior
  • Casa en movimiento, se refiere al mobiliario compuesto por herrajes que permitan el movimiento de cajones, mesas, camas y demás, de tal forma, que puedan tener multiusos.
  • La tecnología en función del residente. Integración de softwares y plataformas a la vida diaria.