No solo es elegante y durable, además genera eficiencia energética en las construcciones, proporcionando aislamiento térmico y requiriendo menos energía para su producción.

Teniendo en cuenta que usted como constructor debe complacer en diseño a la mayor cantidad de clientes posibles y con acabados que no necesiten de pronta remodelación, se recomienda ambientes con madera, la cual le da a los espacios naturalidad y tranquilidad.

Para entender un poco más sobre las tendencias de este material para el 2019, consultamos a los expertos de Madecentro Colombia SAS, quien nos da los siguientes consejos:

Piense que para un proyecto llamativo no necesitan ser los materiales más costosos, pero sí ricos en diseño.

El gris será el color de la década: se ha convertido en un color muy apetecido para diversas partes del hogar o de cualquier espacio que se quiera transformar. Una recomendación importante es combinar el color gris con tonos de maderas oscuras, claras o nogales.

Wabi Sabi, es un término japonés que hace referencia a encontrar la belleza en la imperfección, verla como algo especial y llamativo. La recomendación para lograrla es utilizar colores que tengan un buen contraste entre los tonos claros y oscuros.

En cuanto a neutrales como el negro, Vélez comenta “Es raro ver el color negro en un artículo de tendencias porque es un color que nos ha acompañado toda la vida, y la razón es porque lo que cambia entre un año y otro en el uso del color negro es la proporción y la cantidad que empleamos. Sin duda es un excelente color que logra darle elegancia a nuestros espacios”.

¿Cómo debe usar la madera este año?

Es de los pocos materiales de construcción que no pasa de moda, es más, se abre campo en otros espacios y con nuevos usos. Para seguir profundizando en las tendencias de este año, entrevistamos a Ricardo Ávila Gómez, interiorista y gestor cultural.

silvia velezRevista En Obra: teniendo en cuenta que los constructores deben encontrar diseños que sean de gusto general para poder llegar a más clientes ¿Qué tipo de maderas y colores se recomiendan para este año?
Ricardo Ávila: Actualmente en el tema de maderas para pisos, lo más adecuado es utilizar formatos anchos para darle la sensación de amplitud a los espacios, siendo la característica principal que las nuevas tendencias en decoración traen.

R.E.O.: ¿Cuáles son los materiales que los constructores pueden usar para complementar los acabados en madera?
R.A.: Las cerámicas y los porcelanatos son ideales para acompañar las maderas. También que sean de gran formato, en colores grises, tonalidades Taupe (gris pardo) o hacia la paleta de colores tierra.

R.E.O.: Teniendo en cuenta que muchos clientes piensan en comprar inmuebles terminados que no necesitan de remodelaciones a corto tiempo ¿Qué consejos le daría a los constructores para usar madera en sus proyectos pero sin perder vigencia?
R.A.: Los constructores deben estar pendientes de las tendencias de decoración, porque los clientes cuando compran una propiedad habitacional, normalmente lo primero que hacen es cambiar los muebles de baño, cocina, vestier o quitan los pisos para reemplazarlos. Para evitar esta práctica que desgasta tanto el ejercicio de venta como el de compra, lo mejor es elegir muy bien los materiales y los elementos que se van a emplear en acabados arquitectónicos y decorativos en un inmueble a la venta, como la madera. Lo importante es que estos ofrezcan un gusto en tendencia de decoración, que tengan un factor de innovación en el diseño sin importar el material. En cuanto a la calidad, la idea es colocar materiales que perduren en el tiempo, para que las personas no tengan que hacer remodelaciones a corto plazo.

Cumplir la norma respaldará su proyecto

Algunas construcciones crean una sinergia entre estructura y diseño interior con un solo material. Si este es su caso, tenga en cuenta la norma colombiana NSR-10, Título G, reglamento que establece los requisitos de diseño estructural para edificaciones con madera, donde se destaca lo siguiente.

  • Calidad de la madera estructural: se establecen dos categorías de madera aserrada de uso estructural. En el caso del diseño interior, aplica la norma ‘Estructural Selecta (E.S), la cual es empleada en elementos portantes principales como columnas, vigas maestras, vigas de amarre, cerchas o arcos, incluso las que quedarán a la vista.
  • Materiales complementarios: el diseño de estructuras de madera tendrá en cuenta las características de clavos, pernos, conectores, adhesivos, soportes y tableros, según las especificaciones suministradas por el fabricante. Estos elementos deberán ser zincados, galvanizados en caliente, o protegidos con esmaltes anticorrosivos.