Anteriormente los ascensores eran lo último que se contrataba en una construcción, se caracterizaban por su uniformidad y no se tenían en cuenta los acabados, ni la obra civil para elegirlo.

Designed by katemangostar Freepik

Hoy en día se encuentran ascensores con decoraciones especiales, en fórmica, en aluminio, con botoneras en vidrio, botoneras de piso a techo, ya hacen parte del diseño estético de cualquier obra arquitectónica. “El ascensor impacta entre un 70 % y un 80 %, la revalorización de un edificio, un ascensor no es para toda la vida, antes se pensaba que se compraba y en 50 años se tenía que cambiar”, dice Adriana Mejía, directora de Marketing y branding de ascensores Schindler.

Los ascensores que hay en Colombia tienen un parque de mantenimiento muy viejo y obsoleto, “lo que estamos buscando es que se puedan modernizar con las tendencias en seguridad y en acabados”, dice Mejía.


"Las tendencias en ascensores son primero funcionalidad y segundo decoración."
-

Modernización de ascensores

La modernización de los ascensores es importante en los edificios, porque cuando la edificación es muy vieja constantemente se gasta dinero para poderlos arreglar. Si por el contrario se hace una sola inversión para modernizar el equipo se revaloriza el inmueble. Funcionalmente un ascensor con un buen mantenido debe durar entre 20 y 40 años, pero los pasajeros al usarlo ven la cabina vieja, o iluminación que no es Led y estos detalles les empiezan a generar incomodidad. En estos casos se puede quitar el ascensor existente e instalar uno nuevo, que cumpla con las normativas vigentes y de pronto agregarle algo de diseño.

Foto cortesía Schindler 2

 

También está la opción de hacer modernizaciones parciales en las que se puede mejorar la velocidad o cambiar la estética de la cabina, todo depende de la necesidad de cada proyecto. En cuanto al mantenimiento es importante aliarse con empresas certificadas, ya que algunas compañías ofrecen bajos precios, pero tiempo después podría presentarse un accidente que acarrea demandas. El ascensor está categorizado como el transporte más seguro del mundo, si tiene un buen mantenimiento. “Un ascensor cuenta hasta con 12 sistemas de precaución, cuando una cabina se descuelga es porque está perversamente mantenido” expresa la experta en ascensores.

Tendencias

Se estima que para el 2025 el 75 % de la población mundial viva en las grandes ciudades, es decir
existe un problema a solucionar que es mover más gente de forma rápida y segura. Las personas ya no tienen tiempo para esperar, actualmente se pasa una tarjeta por un lector, que dice qué ascensor va a tomar el pasajero minimizando el número de pisos en los que tiene que parar. “Ahora tenemos televisores en los ascensores incluidos en el vidrio, cualquier cantidad de paneles personalizables, el ascensor tiene libertad de diseño, ya es parte funcional de un lobby de un sector comercial”, afirma.

También es importante el tema de movilidad para todos, al respecto Mejía indica que en estos momentos todos somos iguales, y la persona en silla de ruedas ya tiene que poder entrar a un ascensor. Se han desarrollado sistemas en los que el ascensor sabe si una persona va en una silla de ruedas, entonces se asigna el elevador con la puerta más amplia para que pueda entrar y permanece abierto más tiempo. La transformación digital en los ascensores es acelerada, un ejemplo es la aplicación para smartphones que permite al usuario llamar al elevador incluso antes de llegar al edificio, para que esté disponible en el momento justo.

Adriana Mejía, directora de marketing y branding de ascensores Schindler

Adriana Mejía, directora de marketing y branding de ascensores Schindler.

“Para especificar el tipo de ascensor que requiere un proyecto, se pueden tener en cuenta tres variables: altura del edificio, población que va a tener, y número de pisos. Muchas veces los constructores por economizarse ese estudio, terminan entregando un ascensor que no sirve para las
necesidades de la población”.

 

 

 

En definitiva, el ascensor dejó de ser una caja que sube y baja para convertirse en parte esencial de un proyecto arquitectónico. La planificación del desarrollo urbano apunta cada vez más a aprovechar la construcción vertical como una respuesta sostenible a las necesidades de los habitantes. Como resultado de esta nueva tendencia, el sector privado aporta a la construcción de edificios de todas las formas y tamaños, en este sentido, empresas como la multinacional Otis ofrecen una amplia oferta que permite optimizar la movilidad vertical, aumentar la seguridad en grandes alturas, brindar facilidad de acceso, y disminuir los tiempos de desplazamiento en los equipos a través de tecnologías de punta que les permiten llegar a cualquier altura.

Dentro de las características de la actual oferta de elevadores en el país, la eficiencia energética ha adquirido mayor relevancia de cara a la reducción de la huella de carbono. Por ello, hoy es posible encontrar en el mercado tecnologías como Regen Drive, la cual permite a los ascensores capturar la energía producida por la operación del elevador y canalizarla para abastecer otros sistemas eléctricos del edificio, logrando reducciones en el consumo de energía de hasta el 75 %.

Ascensores de VIS

Las personas que compran Vivienda de Interés Social, también esperan lujos en la medida que puedan adquirirlos, por tal razón en el mercado se encuentran ascensores para cada segmento, con acabados en acero inoxidable o en fórmica que son más costosos; cambian características como velocidad o tamaño de la cabina, pero todos tiene que cumplir con la misma normativa.