blue decorate decorating 1166430 684x1024El mercado de las pinturas actualmente ofrece múltiples alternativas para responder a las necesidades
de los diferentes ámbitos de construcción, innovando continuamente con el propósito de lograr ambientes acogedores, sanos e idóneos para el cliente final.

La calidad, juega un papel fundamental en el desarrollo de obras, por lo tanto, los gerentes, especificadores y contratistas deben elegir cuidadosamente cada producto para garantizar que el resultado sea óptimo y duradero.

En ámbitos residenciales, es común ver imperfecciones en muros y acabados, esto sucede debido a que en ocasiones, el personal utiliza vinilos de mediana calidad o realiza un indebido proceso de preparación y aplicación de la pintura, lo cual puede influir en el estado de la obra.

Para Andrés Felipe Grisales, director de mercadeo de Pinturas Every, una de las falencias más comunes está orientada a la poca resistencia que tienen las pinturas al lavado, lo cual se traduce en una menor duración de los acabados.


"Los productos buscan cumplir con altos estándares de calidad en cuanto a la perdurabilidad y salubridad."
-

Según Grisales, esto es consecuencia de los factores mencionados anteriormente, baja calidad y procesos errados: “pinturas que no tienen mucha resistencia a largo plazo y que no tienen muy buena lavabilidad, son pinturas que no se dejan limpiar, entonces por lo general, la gente en vez de limpiar tiende es como a repintar”, asegura. Asimismo, en obras residenciales se evidencian algunas otras falencias como las grietas en las paredes, las cuales suelen aparecer debido a la aplicación de numerosas capas de pintura, incompatibilidad de productos o estucos de baja calidad.

daylight gray hand 994164De igual forma, es necesario verificar que el producto a utilizar tenga los certificados y sellos de calidad requeridos por la NTC (Norma Técnica Colombiana) 1335, la cual no sólo establece que las pinturas al agua tipo emulsión deben cumplir con los parámetros establecidos en cuanto a la resistencia al agua y ciclos de duración del producto, sino que también respalda el proceso de elaboración del mismo.

Según la NTC 1335, los vinilos tipo 1 y tipo 2 que son los más usados para acabados en obras residenciales, “No deben presentar cambios notorios de color, arrugamiento, ampollamiento o cualquier otro defecto visible a simple vista a las 4 h de exposición”, luego de su lavado.

Otro punto a tener en cuenta, en referencia a los estándares de calidad estipulados en la NTC 1335, está relacionado con los componentes de las pinturas y su especial tratamiento para evitar que los productos sean tóxicos. De acuerdo a la Norma, “no pueden utilizarse como ingredientes del producto (bien sea como sustancia o parte de cualquier preparado utilizado) ninguno de los siguientes metales pesados ni sus compuestos: cromo VI, cadmio, plomo, mercurio, arsénico”.


"Son grandes los desafíos que enfrenta el mercado para reinventarse e ir de la mano con los estándares de calidad exigidos, así como la responsabilidad de los contratistas para ejecutar obras superiores con los materiales idóneos. "
-

Este punto cobra vital importancia si aterrizamos el panorama a las obras residenciales, en las cuales las personas estarán en permanente contacto con los acabados, en especial, los niños.

Certificados que garantizan calidad

La certificación Greenguard Gold es otorgada por UL Environment, es de carácter internacional y necesaria para los recubrimientos que se utilicen en las construcciones que aplican a certificaciones como Leed o EDGE en sus últimas versiones, dado que en versiones previas era suficiente con ser bajo en VOC.

colors containers contemporary 1571174Pintuco recibió la certificación Greenguard Gold que valida que su pintura Epóxica Base Agua es de baja emisión VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) y contribuye a que los interiores de las construcciones sean más saludables, ya que en su elaboración pasa por las más estrictas verificaciones de materiales químicos, demostrando que tiene un contenido nulo o bajo de estos compuestos y que no representan peligro para la salud.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido esta certificación, pues es un paso más en el camino que decidimos emprender en pro de la sostenibilidad. Tenemos una estrategia, y bajo ella vamos cumpliendo con las acciones que hacen cada vez más amigables y protejan la salud de aplicaciones y consumidores”. Afirma Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco.

Ojo al clima en la ubicación del proyecto

Es importante tener en cuenta, que las condiciones climáticas pueden alterar el estado y duración de los acabados, por lo tanto resulta necesario utilizar vinilos específicos según el tipo de clima, bien sea húmedo, cálido o frío. Si bien esto no es un requerimiento indispensable, el uso de estos productos especializados puede favorecer la durabilidad de los acabados.

Características para la elección

  • Cubrimiento: De acuerdo a la NTC 1335, el poder cubriente de los vinilos debe ser de 96 % si es tipo 1 o 97 % si es tipo 2, según la relación de contraste indicada en la NTC 4974.
  • Rendimiento: Este puede variar de acuerdo al producto y la superficie sobre la cual se lleve a cabo el proceso de pintado. Sin embargo, es importante revisar detalladamente en las especificaciones técnicas, cuál es el rendimiento teórico del vinilo. Para calcular la cantidad requerida se debe dividir la superficie total de la pared a pintar por el rendimiento teórico en m2.
  • Durabilidad: La duración está directamente relacionada con la resistencia al ambiente al cual está expuesta, conservando el color original a través del tiempo. Esta durabilidad se encuentra determinada por diversos factores, como lo son el proceso de aplicación, el espesor y la cantidad de capas aplicadas al momento de pintar así como la severidad del ambiente.
  • Lavabilidad: Se define en la propiedad de recubrimiento que permite una fácil eliminación de suciedad y la resistencia al agua sin que los acabados sufran daños. Teniendo en cuenta la NTC 799, los vinilos tipo 1 deben tener una remoción de manchas del 80 % y los vinilos tipo 2 del 50 %.