El futuro es usar tecnología para complementar el trabajo de las personas, otro aspecto importante a tener en cuenta en la digitalización del sector de la construcción es cómo la tecnología nos ayuda a relacionarnos con los clientes finales. “Los nuevos compradores de proyectos real estate van a ser millennials, y ellos son muy digitales. Compran de manera diferente. Por tal razón debemos ajustarnos a este mundo digital para llegar a la nueva generación de clientes”, enfatiza Fernán Guzmán, director de innovación y estrategia de RIU Software & Branding.

Día a día en el mercado se encuentran más sistemas especializados hechos a la medida para la construcción que controlan no solo la información, sino los procesos, es sorprendente que todavía hay empresarios que dirigen obras de miles de millones de pesos utilizando excel, que sacan los cálculos pero no tiene ningún control de los datos.

Nicholas Friend, gerente general de tekhne

Nicholas Friend, gerente general de tekhne.

“Cualquier obra puede valer miles de millones de pesos y solo con reducir en una fracción de un porcentaje los imprevistos, con el buen manejo de los datos ya está pago el software, entonces no se debe pensar como un gasto sino como una inversión”.

 

 

 

“En este momento está de moda el BIM (Building Information Modeling), que extiende el uso del diseño para empezar a sacar información constructiva, el problema es que estos sistemas son típicamente del exterior y manejan lo que es la parte de diseño que es muy genérico e internacional, pero cuando ya en la obra no le sirve mucho porque el ambiente acá en Colombia es muy especializado”, indica el británico Nicholas Friend, gerente general de Tekhne, software para construcción y sistemas generales.

Por ejemplo, agrega Friend, en un contrato de construcción con su manejo de AIU, sobre utilidad, cuando se llega a la obra para pagar a algún contratista se necesita un sistema mucho más especializado, que uno genérico sobre el diseño, el cual se debe colocar en la nube para poder integrar las obras, las oficinas y sus sucursales.

Necesidades a resolver

La decisión de implementar un software en una constructora debe responder a dos necesidades:

  1. Generar lecciones aprendidas: todo producto de tecnología debería generar información para los gerentes, para tomar decisiones, no solo durante la ejecución, sino también para futuros proyectos.
  2. Facilitar el trabajo del equipo de obra: siempre he pensado que un ingeniero civil o un arquitecto no estudió para estar haciendo informes. Estudia para estar en la obra y generar valor.