En Colombia la domótica es un concepto ya establecido en la mentalidad de los arquitectos, firmas constructoras y habitantes del hogar. Las soluciones Do It Yourself (DIY), o hazlo tú mismo, toman cada vez más fuerza y las encontramos en almacenes especializados para la construcción o en tiendas online.

46933304285 2a4599fea7 o

Sin embargo, aunque los usuarios ya son conscientes de sus beneficios, tienen dificultad para identificar los componentes y la tecnología correcta para su hogar. “Es aquí donde las empresas integradoras y certificadas en el uso de estas tecnologías aportan valor, ya que son capaces de ejecutar proyectos grandes o pequeños evitando traumatismos en obra, prueba y error de equipos, y que se genere una apatía hacia la domótica”, indica Feddy Sampayo, gerente de tecnología e información de Schallertech.

Freddy Sampayo, gerente de tecnología e información Schallertech

Freddy Sampayo, gerente de tecnología e información Schallertech.

“En el mundo ya existen más de 50 billones de dispositivos conectados a Internet, más de 6 por cada persona, la demanda de conectividad y tecnología cada vez será mayor y los proyectos que no la soporten, estarán en clara desventaja”.

 

 

 

 

Hoy día, en un hogar promedio se encuentran más equipos conectados a Internet que habitantes. Lo mínimo que se puede esperar de una nueva construcción es que cuente con la infraestructura para soportar las redes que intercomunican los dispositivos, (ej: Access points y puntos eléctricos).


"La tecnología influye en el momento de la decisión de compra cuando se requiere adquirir una vivienda nueva."
-

40882736493 d9ec12cfac oEl siguiente paso sería contar con infraestructura para soportar tecnologías como audio distribuido, luminarias que permitan atenuarse, conectividad para cortinas, teatros en casa, entre otras. Sampayo indica que esto ahorraría costos a la hora de instalar un sistema domótico y facilitaría la adopción de tecnologías más robustas.

Las constructoras se vuelven mucho más competitivas cuando adquieren este tipo de productos y servicios, “logran vender sus proyectos más rápido porque están ofreciendo algo distinto, sin tener que incrementar muchos sus costos y su presupuesto”, señala Andrés Alonso, gerente general de Bmotik Automation.


"La automatización se debe entender como un plus para los proyectos, sin que esto represente costos adicionales para el comprador."
-

Automatización desde estrato tres

Se suele pensar que la automatización es para los estratos altos, pero en el mercado se encuentran compañías que ofrecen soluciones para viviendas desde estrato 3, como Eco Space, empresa dedicada a la eficiencia energética que cuenta con diferentes tipos de tecnología dependiendo de las necesidades del cliente y de su bolsillo.

33972223398 9bac36fc2b o

“Según el estrato nosotros tenemos diferentes combos para entregar al cliente final, si es un estrato 6 hay más propuestas de automatización, para un estrato 3 podemos tener una iluminación y un sonido un poco más sencillos, brindando la posibilidad de que la persona pueda automatizar su casa”, dice Mónica Cepero, socia mayoritaria de Eco Space.

Andrés Alonso, gerente general de Bmotik Automation

Andrés Alonso, gerente general de Bmotik Automation.

“Desde mi concepto la tendencia en domótica es hacia lo inalámbrico, dejar de cablear y de usar tablets incrustadas en las paredes, para más bien pasar hacia los sensores y los smartphones”.

 

 

 

 

La automatización enfocada en la eficiencia energética, hace que los costos de energía disminuyan, además de que ofrece confort y seguridad; la combinación de una casa inteligente que funcione con energía solar, es cada vez solicita por los clientes. “Para la feria de Expoconstrucción, hicimos una casa donde integramos automatización, energía solar e iluminación, eso hace que sea totalmente sostenible y no dependa de la energía eléctrica, podemos manejar la iluminación completa de la casa desde un celular, también el sonido y eso lo que nos da es una eficiencia energética mayor”, afirma Cepero.

Mónica Cepero socia mayoritaria de Eco Space 150x150

Mónica Cepero, socia mayoritaria de Eco Space.

“La automatización de los edificios, baja considerablemente los costos de administración y es lo que más nos están pidiendo los clientes, en el estrato que sea ese retorno de inversión es bastante bueno, en edificios es a dos años y en casas inteligentes enfocadas en la eficiencia energética tenemos retornos de inversión de 5 a 6 años”.

 

 

 

Además de soluciones de domótica conocidas como luces o cortinas inteligentes, están utilizándose otras como el smart film, que es una película sobre los vidrios que permite polarizar o que la ventana sea traslúcida, sistemas de calefacción para ciudades frías de placas que son muy delgadas y estéticas, “aparte nosotros desarrollamos y podemos hacer automatización de cosas raras como platos de comida para mascotas, jacuzzis o turcos”, asegura el gerente de Bmotik.

Casos de éxito

  • Confort y funcionalidad

    En un proyecto intervenido por Schallertech que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, en el sector de Rosales se integró de manera perfecta el diseño, la tecnología, el confort y la funcionalidad. Tiene 16 zonas de audio, gimnasio personal, un estudio de grabación, un cine en casa con tecnología Dolby Atmos, tratamiento acústico para no incomodar a los vecinos ni a las personas que están en otras áreas del apartamento, un sistema de control Crestron que integra cada uno de las luminarias, televisores, chimeneas, cortinas y más. Adicionalmente cuenta con asistentes por voz integrados a todo el sistema, por lo que no es necesario tener un control remoto o el celular para disfrutar de las funciones principales.

  • Menos costos de administración

    En el proyecto Altea en Pereira que es de estrato 6, Eco Space realizó la automatización de las casas, en todo el condominio exterior, con control de acceso para disminuir los costos de administración, además las casas tienen paneles solares que permiten entre otras funciones realizar el calentamiento de agua. Por otro lado el proyecto tiene sistemas de riego automatizados para los jardines, en estos momentos Altea está en ventas y ha tenido gran aceptación por parte de los clientes por tener tantos beneficios económicos, siendo amigables con el medio ambiente.


"Incluir tecnología como valor agregado a las construcciones es una forma de marcar la diferencia, ser innovadores y obtener mayores ganancias."
-

  • Diferencial en ventas

    En un proyecto de la 103 con Suba ARG constructores, llegó a construir como 6 meses después de que otra obra residencial había iniciado en el mismo sector, la propuesta de domótica y energía solar de Bmotik logró que terminaran ventas antes que el proyecto que estaba inicialmente e incluso que después lo compraran y ahora lo están comercializando con el mismo concepto de tecnología y sostenibilidad.