En edificios residenciales es cada vez mayor el uso de este producto, que suele emplearse de pendiente alta, utilizándose como una de las soluciones convencionales.

Las cubiertas metálicas permiten la implementación de sistemas de aislamiento diseñados adecuadamente para proteger las construcciones de los agentes externos y sus propiedades las convierten en un aislante acústico excepcional. Además, proporcionan diferentes texturas y características estéticas. Aunque es cierto que el costo inicial puede ser un poco más alto en comparación con otros tipos de materiales para techos, se ahorra dinero a largo plazo debido a que son naturalmente más resistentes a factores externos como los climáticos e incluso a los insectos, estos animales generan fácilmente daños en otro tipo de materiales.

Las ventajas más valoradas

steel roof ceiling 2604336La lámina galvanizada y/o pre-pintada son recubrimientos que garantizan la resistencia a la oxidación en las cubiertas metálicas, las cuales siguen siendo una de las mejores alternativas por razones como su fácil instalación y manipulación evitando la utilización de varios operarios y maquinaria pesada. Otro de sus atributos más destacados es la absorción de humedad, la cual es nula gracias a la impermeabilidad que presentan.

Los profesionales de Estrutechos, empresa colombiana que genera soluciones integrales para cubiertas, comentan sobre la importancia de usar las opciones metálicas:

Con pequeñas pendientes consiguen la resistencia a los agentes exteriores igual que con otros materiales a gran pendiente.

  • Están entre las más durables del mercado.
  • Las opciones de color y acabado son abundantes para los consumidores, creando un material de cubierta versátil.
  • Actualmente se ofrecen en sistemas de paneles de forma monolítica con aislamiento termo acústico.
  • Por ser livianas se pueden manejar en grandes dimensiones, facilitando la instalación y su mantenimiento.
  • La flexibilidad en la fabricación genera manejo de diferentes espesores de acuerdo a la relación con la estructura y a la capacidad cortante que el constructor esté buscando para la cubierta.
  • Se puede utilizar para ser parte del diseño arquitectónico con estilos curvos, y con pendientes grandes o bajas.

Fusiones que incentivan los atributos

Si como constructor reconoce los beneficios de las cubiertas metálicas pero también quiere trabajar con el policluro de vinilo (PVC), los desarrollos tecnológicos han permitido fusionar los atributos de estos dos tipos de techos.

Cubiertas metálicas de pendiente baja son ideales para edificios comerciales como almacenes, oficinas, escuelas y centros comerciale.

Por ejemplo, el panel Techmet Dry se produce con inyectado con poliuretano expandido de alta architecture 1757921densidad. La cara externa es preimpermeabilizada con un revestimiento sintético de TPO/PVC, la cual actúa como elemento de resistencia al agua y, además, para efectos de la intemperie; la cara interna es en lámina de acero galvanizada prepintada, con función de elemento portante. Es ideal para pendientes mínimas del 1 % y con una vida útil superior a 50 años, incluso si se desmonta adecuadamente y se reutiliza en otra edificación, afirman los expertos de Metecno, quienes agregan que su impermeabilidad permite implementar techos verdes.

No tema a la expansión y contracción

Los cambios bruscos por aumento de temperatura generan que la mayoría de los elementos se expandan, cuando dicha temperatura disminuye, los elementos se contraen.

Esta es una situación que se podría presentar fácilmente en las cubiertas de aluminio, debido a que este material se dilata dos veces más que el hierro. Pero no hay que preocuparse, porque las innovaciones tecnológicas de los fabricantes de cubiertas metálicas han logrado que los nuevos productos tengan atributos que minimizan la deformidad por cambios térmicos y con sistemas de sujeción que permiten el movimiento; de no ser así, los sujetadores y fijadores que aseguran el techo se soltarían por causa de la expansión y contracción en días calurosos que causan un efecto ondulado.

¿Es recomendable aplicar alguna protección anti moho para impermeabilizar o para generar aislación térmica y acústica?

Daniel José Tirado Flórez, gerente de Tekton

En el caso de las cubiertas metálicas se debería evitar el uso de imprimantes o sustancias como asfálticos para impermeabilizar este tipo de cubiertas pues alteraría la naturaleza para la cual fueron diseñadas, además desde el punto de vista estético no sería lo ideal. Por esta razón, nuestra recomendación es escoger cubiertas cuyo sistema garantice impermeabilidad, resistencia a la corrosión y abrasión, que prevean la formación de bacterias o microorganismos que afecten la salud y bienestar de los usuarios. Sin embargo, si se presenta que la cubierta metálica existente está deteriorada, se pueden usar membranas especiales para protección y aislamiento.