La construcción de alojamientos, ya sea como proyecto nuevo, remodelación o ampliación sigue movilizándose en el país, el consolidado del año refleja mayor inversión extranjera y ocupación.

La infraestructura hotelera sigue movilizando grandes inversiones y diferentes categorías de segmento, ya sea desde las grandes cadenas de hoteles internacionales que llegan al país con nuevas inversiones así como constructoras locales que ven oportunidades en diferentes nichos para las grandes ciudades y ciudades intermedias que ganan competitividad con diferencial entre ellos el turístico (eco turismo) y de negocios.

Los incentivos fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios hoteleros en Colombia han estimulado la nueva oferta hotelera y el turismo en general. La exención a la renta, que se dio en los últimos 15 años para los proyectos hoteleros fue un estímulo fuerte para el boom hotelero y atrajo a marcas y cadenas internacionales. Se calcula que durante este periodo con la normativa se logró que se invirtieran más de 5 billones de pesos en por lo menos 47.284 nuevas habitaciones.

El turismo y la hotelería siguen adelante en los pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre del año y para el 2020.

Los lideres de cadenas del negocio hotelero, de acuerdo a cifras de Regenera Hospitality Trends, serían GHL Hoteles, la cadena Estelar y la marca Hilton. El primero con 33 hoteles en 16 ciudades siendo el grupo que mayor número de sedes suma en el país. El top seis lo finalizan Decameron, Oxo Hotels y Accor.

Indicadores del sector

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco, la ocupación hotelera en el país sigue en ascenso, ubicando este indicador en 59.10 % durante el mes de septiembre de 2019, traducido en aumento de 2.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2018.

Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, como resultado de la exención del impuesto de renta promulgado en la reforma tributaria del año 2002, en el país se han construido cerca de 55.000 habitaciones y remodelado más de 25.000, con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hotelera del país y preparar los destinos para el turismo que viene en aumento.

Otro de los indicadores importantes para analizar el comportamiento turístico es el motivo de viaje, según el reporte del DANE, Muestra mensual de hoteles (MMH), en septiembre de 2019, el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue negocios con una participación de 47,5 %, seguido de ocio 39,3 %, convenciones 6,3 % y otros motivos 6,9 % (incluyen salud, amercos (se refiere a los imprevistos del viaje) y otros motivos de viaje).

Negocios, es la categoría más fuerte y de mayor ampliación para la inversión en el país y los hoteles especializados en esta suelen estar en áreas enfocadas a los mismos lo que hace a Bogotá, la capital, líder en este tipo de infraestructura inmobiliaria. Áreas de coworking o espacios de bussines center, son un ammenity que destaca a esta especialidad.|