Estas son las tendencias que están marcando la moda en el sector hotelero y que le permitirán un diseño de espacios modernos.

Por: CBRE*

La industria hotelera en Colombia se ha reconvertido en gran parte, por los deseos de los clientes, los cambios en las estructuras sociales de convivencia, el emprendedurismo, el coworking, la tecnología y la interacción social dentro de las compañías.

A nivel mundial, han surgido diferentes marcas de grupos hoteleros, tales como Mama Shelter, Moxy, Selina, Marva, Sonder, Room Mate, entre otros, que han enfocado sus esfuerzos a presentar un concepto más enfocado a la experiencia del huésped, haciendo uso de un diseño vanguardista más orgánico.

Tendencias actuales

  • Hoteles inteligentes: la adopción de nuevas tecnologías que permitan a los clientes mejorar su estancia, como registrarse en línea, tablets personalizadas que permitan controlar todo, desde temperatura hasta órdenes de servicio de habitación, iluminación, Internet de las Cosas, entre otras.
    Los nuevos conceptos de hospitalidad incorporan acceso a Internet de alta velocidad (WiFi inalámbrica o Wimax) con suficiente ancho de banda para ofrecer al huésped la capacidad de realizar transacciones bancarias, financieras, videoconferencias, y entretenimiento las 24 horas del día, factores fundamentales que se convierten en ganancia tanto para el establecimiento como para el huésped.
  • Responsabilidad ambiental: el uso inteligente de los recursos, que les permita ser ecológicamente responsables. Hoy los turistas tienen más conciencia social y ambiental.
    Por ejemplo: En Costa Rica el hotel Cala Luna Boutique Hotel & Villas instaló 1.400 paneles solares para generar energía renovable en el país, lo que le permite ahorrar un estimado de 34 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
    En Colombia se están observando cada vez más la concepción y el desarrollo de los “ecohoteles” que han integrado su paisaje como la base de su diseño, con el objetivo de emitir 0 % de dióxido de carbono y el mínimo consumo de los recursos naturales. Su construcción se realiza con materiales ecológicos, naturales, locales y no tóxicos.
    Uno de los atractivos principales de los hoteles que cuentan con esta tendencia, son los famosos spa, en donde realizan diferentes tipos de masajes, en donde los huéspedes experimentan tratamientos como saunas herbales y exfoliaciones corporales.
  • Experiencia personalizada: los hoteles se han convertido en destino de viaje por sí mismos. Se han desarrollado espacios con la estrategia de generar en cada huésped una experiencia única, personalizando cada rincón y generando servicios y productos óptimos. El acondicionamiento de espacios para ofrecer
    *bienestar debe incluir:
    – Espacios silenciosos
    – Soluciones al estrés
    – Cercanía con la naturaleza

“Aspectos como el uso estratégico de la tecnología, la diversidad en la oferta de alimentos y bebidas y el diseño de espacios de convivencia dentro de los hoteles, ha permitido a los huéspedes contar con más espacios de interacción social, sin la rigidez de los diseños tradicionales que existían en años anteriores”
– Patricio Del Portillo,
director de CBRE Hotels.

cbre