Este segmento del mercado gastronómico y de hospitalidad responde a necesidades variadas y a distintos tipos de consumidor. Enriquezca su portafolio con buenas inversiones.

El modelo horeca (hotelería, restaurantes y catering) presenta un dinamismo que el sector de la construcción no puede dejar pasar. Tanto para constructores, contratistas e inversores es un sector de actual atractivo, dada la cantidad de emprendimientos que se registran bajo tal designación.

Como la construcción y el denominado sector horeca van inevitablemente de la mano, EN OBRA le brinda claves y consejos para introducirse o potenciar este interesante vinculo de negocios.

Remodelaciones, instalaciones y adecuaciones

Así como el sector de la construcción impulsa y genera otras actividades económicas, el de alimentos y bebidas presenta la misma característica y un crecimiento incluso mayor. Pero, ¿qué tienen en común estos grandes sectores? El desarrollo de soluciones gastronómicas en espacios de consumo ha requerido de una alineación entre empresas de alimentos y de construcción.

El sector horeca, responsable de este vínculo, nació para perfeccionar el proceso comprendido entre recepción de alimentos y consumo final. Y en la mayoría de los pasos requeridos son necesarios elementos del portafolio de la construcción.

El uso de las instalaciones, las exigencias de los clientes, la moda y la competencia en el mercado, hace que los hoteles tengan que estar en constante remodelación

Aún más, con el auge de este sector, la necesidad de su industrialización y renovación según el mercado y las tendencias, lo convierten en un habitual demandante de tres servicios específicos de la construcción: remodelación, instalación y adecuación.

Jaime Orjuela, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) hizo énfasis en esta necesidad, añadiendo que la industrialización es un concepto que abarca más que tener maquinaria de punta o una red compleja de comercialización.

Este experto considera que hay una serie de retos para que el sector horeca se consolide en el país y siga siendo sinónimo de rentabilidad. Estos retos se refieren a estrategias en producción, distribución, manejo ambiental y aseo.

En todas estas la construcción es un área transversal. La existencia de buenos espacios como cocinas, baños. Áreas comunes y de trabajo, y la instalación de equipos tecnológicos, maquinaria y herramientas son esenciales para que la cadena industrial opere adecuadamente, sentencia Orjuela.

Adecuación

  • Momento en el que se comienza a ejecutar el diseño planeado, sea para inicio de obra o construcción desde cero.
  • Se preparan los espacios y la superficie para la puesta en marcha.
  • Se desmonta el viejo mobiliario
  • Se acondiciona el área total o parcialmente según el interés del negocio (puede seguir funcionando durante la obra).

Instalación

  • Fase destinada a la aplicación de correctivos, nuevos insumos, maquinaria y demás elementos que definan la personalidad del negocio.
  • Se realizan labores de pequeña, mediana o gran envergadura para mejora de las condiciones estéticas y funcionales del hotel o restaurante.
  • Pueden ser requeridas por exigencias técnicas, laborales o del mercado

Remodelación

  • Obra en la que se busca transformar un espacio, ya sea por motivos estéticos, estructurales, normativos, comerciales, etc.
  • Requiere de los dos anteriores procesos.
  • Generalmente, exige el cierre del negocio en momentos claves de la obra (mecanismo que funciona también como herramienta de marketing).

Consejos para incursionar

El sector horeca tiene una tendencia inagotable hacia la innovación en procesos, tecnología y experiencia de usuario. Así que ser contratista de este tipo de negocios exige la misma percepción del mercado y obsesión por ideas nuevas.

Roger Evangelista, de Arquitectura Comercial SAS, indica que la remodelación es uno de los procesos que más preocupa al sector horeca. La necesidad de tener un buen diseño interior y una correcta distribución de espacios técnicos y comerciales, hace de la remodelación un elemento fijo en la organización de cualquiera de estas empresas, sentencia.

Como razón fundamental, debe evidenciarse una articulación entre la parte técnica y la parte estética de la obra.

El proceso de restauración hace parte de las estrategias del segmento hotelero para marcar una ventaja frente a otras cadenas y aumentar la ventaja competitiva, lo que va desde la infraestructura hasta la imagen de marca.

Así las cosas, estos siguientes consejos le permitirán, que al ejecutar una obra de este segmento, tener un portafolio innovador siguiendo los principios básicos de remodelación que informa el especialista:

Sin tí

jjhui