Durante el primer año de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, 57 proyectos en 16 ciudades del país se encuentran en proceso de certificación.

La certificación EDGE (Excellence inDesign for Greater Efficiencies) una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, para promover diseños, materiales y procesos constructivos con parámetros internacionales de sostenibilidad está siendo desarrollada en Colombia.
Esta certificación busca incentivar la construcción sostenible en todos los usos y estratos, por lo que además de su fácil aplicación y costo tiene valiosos beneficios como permitir la evaluación de forma objetiva del cumplimiento de todos los proyectos en relación a la resolución 549 de 2015, que adopta la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones.

BALANCE TRAS PRIMER AÑO DE CERTIFICACIÓN

Tras el primer año de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, gracias a la alianza estratégica entre IFC y Camacol, se ha registrado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por apostarle a la construcción sostenible en sus proyectos. A la fecha, se encuentran en proceso de certificación 57 proyectos ubicados en 16 departamentos, de los cuales el 64 % son residenciales, esto evidencia que la construcción sostenible está expandiéndose y masificándose por todo el país.

EL CERTIFICADOR EMITE UN CERTIFICADO PRELIMINAR INICIAL Y AL FINALIZAR LA CONSTRUCTION, SE EMITE EL CERTIFICADO EDGE AL CLIENTE. NO EXISTE UN CERTIFICADO EDGE PARA LA OPERACIÓN DEL EDIFICIO

De estos proyectos, dos ya cuentan con la certificación de construcción final, 14 tienen certificación de diseño preliminar y 41 están en proceso, los cuales representan cerca de 900.000 m2. Un total de 145 proyectos en diferentes regiones del país han manifestado su interés en la certificación. Todos estos proyectos le apuestan a ahorros superiores al 20 % en agua, energía y energía incorporada en materiales. (Haga clic en las imágenes)

 

OIKOS ESTÁ INCORPORANDO CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

El grupo empresarial OIKOS, en su preocupación por el medio ambiente y los objetivos del COP 21 para mitigar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), viene incorporando en los proyectos de construcción, desde el diseño, elementos que aportan al ahorro de agua y energía en el proceso de construcción y en el momento de uso. De hecho, recientemente inició el proceso de certificación de los proyectos Savanna Palos Verdes y el Hotel Zona Franca de la Cadena Encore Ramada.

El grupo ha implementado en sus proyectos la certificación EDGE, la cual evalúa tres componentes: agua, energía y materiales. A partir de una línea base garantizan un ahorro mínimo del 20 % en cada uno de estos componentes.

SANTA MARTA, CON ÁMBAR INFINITY PRIMER PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

El proyecto de vivienda Ámbar Infinity, de la compañía 3G Constructores, se convierte en el primero en recibir el certificado preliminar EDGE en la capital del Magdalena, como parte de un plan impulsado por Camacol para articular a la cadena de valor de la construcción altos estándares de sostenibilidad ambiental. Ámbar Infinity,  enmarcado en una propuestacontemporánea de lujo, inició su obra de construcción en octubre de 2017 y la finalización se proyecta para diciembre de 2019.

“Ser los pioneros en la certificación EDGE en Santa Marta ratifica la visión sostenible que siempre ha estado en el ADN y la política de calidad de la compañía. El reto ahora para la industria es continuar innovando para encontrar  los proveedores y materiales óptimos para cumplir los objetivos y crear un compromiso como constructores en la responsabilidad que tenemos con el cuidado del medio ambiente”, afirma Elías Galeano, gerente general de 3G Constructores.