En el desarrollo de proyectos industriales, un proyecto a la vanguardia entiende y responde a las necesidades actuales de los clientes logísticos.

La consolidación de áreas de logística es una tarea en desarrollo para Bogotá Región, el desarrollo de puntos estratégicos y plataformas logísticas buscan a futuro mejorar la competitividad en la ciudad.
La normatividad de planeación urbana, ligada al POT y la valorización de las tierras han llevado a que los espacios de bodegas y zonas francas  salgan de Bogotá y cada vez más los municipios aledaños sean ejes del desarrollo logístico.

BODEGAS, UN MERCADO QUE IMPULSA LA ACTIVIDAD EDIFICADORA EN LA REGIÓN

bodegasTocancipá, Tenjo, Mosquera y Funza lideran la construcción de Bodegas en la región. Así lo muestran las cifras de licenciamiento a junio de este año, que evidencian los mayores volúmenes de metros cuadrados aprobados para bodegas y usos industriales en el acumulado a doce meses en estos cuatro municipios: 95.781, 66.878, 47.704 y 35.496 respectivamente. Por corredores, se destaca Calle 13 con el licenciamiento de más de 91.000 metros cuadrados para esta actividad.

Por otro lado, Cota, Funza, Tocancipá y Sibaté lideran la construcción de bodegas vendibles. En los dos primeros municipios los precios se ubican por encima del promedio de la región que es de 1,2 millones de pesos por metro cuadrado. Tocancipá y Sibaté registran precios medios de 1,16 y 0,5 millones de pesos, respectivamente.

Los resultados de las encuestas realizadas para el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales de Camacol B&C muestran que el 8,6 % de las empresas tiene planes de construir, alquilar o comprar espacios para bodegas en Bogotá o en los municipios aledaños, intención que es mayor a la del año anterior que se ubicó en 5,1 %. Un 24 % de las empresas encuestadas ha iniciado la búsqueda en los últimos seis meses.

LA TENDENCIA ESTÁ MARCADA A NO SOBRE OFERTAR BODEGAS EN INVENTARIO SINO AL DESARROLLO DE PROYECTOS A LA MEDIDA.

Para el 28,1 % de las empresas que tiene planes de invertir en bodegas en la región, adquirir un nuevo espacio no implica renunciar al que ocupa en este momento, un 24 % menciona que lo desocuparía parcialmente, mientras que un 47,9 %se trasladaría completamente.

La mitad de las bodegas de empresas ubicadas en la región son arrendadas. Por el volumen de actividad, el área de las bodegas propias de empresas grandes promedia 5.918 metros cuadrados en Bogotá y 4.100 en Cundinamarca. Por su parte, las empresas medianas tienen mayores áreas en arriendo: 1.184 metros cuadrados promedio enBogotá y 1.462 en Cundinamarca.

Este año, los precios de alquiler de bodegas por metro cuadrado presentaron una contracción, tanto en los espacios de almacenamiento grandes como en los medianos, como respuesta a una mayor oferta en los municipios aledaños. $16.551 y $13.421 pagan en promedio por metro cuadrado de alquiler de bodega en Bogotá y municipios aledaños, respectivamente.

ZOL FUNZA – TERRANUM

El complejo maneja un sistema de logística integrada que incluye bodegas hechas a la medida, áreas verdes, espacios de servicios adicionales para el apoyo logístico, administración unifi cada, buen uso de materiales amigables con el medio ambiente, y ubicación estratégica. También, cuenta con un único administrador corporativo, lo que le permite a los clientes concentrarse en la operación de su empresa, dejando el funcionamiento del activo en manos de un tercero experto y tener un solo interlocutor durante su operación en el parque.

“Durante los últimos 5 años la oferta ha crecido y con una necesidad inmediata. En la región no todo el desarrollo logístico es realizado por expertos. En nuestro caso desarrollamos bodegas AAA, con estándares internacionales, con dos tipos de oferta: inventario listo para ocupar y desarrollos a la medida. ZOL Funza, es una solución integral desde el espacio operativo y los servicios ofrecidos al cliente logístico.” Lina María Pinzón, directora comercial Portafolios logístico e industrial en Terranum. (Haga clic para ver la galería)

Ubicado estratégicamente en la vía la Funzhe (en el kilómetro 1.5 desde la intersección con la vía Siberia-Funza) y diseñado para optimizar los procesos de operación logística de los grandes retailers y operadores logísticos que atienden principalmente Bogotá, centro y norte del país, este es uno de los proyectos de inversión en infraestructura logística más grandes que existen en el país.