La eficiencia energética es un aspecto clave al momento de concebir un proyecto arquitectónico, pues permite un considerable ahorro económico y una mayor protección de los recursos naturales.

Cuando hablamos de eficiencia energética no solo hablamos de iluminación, hoy existen diferentes alternativas de construcción que disminuyen sustancialmente el consumo de energía, como el intercambio de calor o aislamiento térmico que es la ventilación, ventanas ltamente eficientes o cosas menos tangibles como la potencia y los armónicos.

Al tener tantos beneficios, el costo puede ser aún más alto que el de una construcción normal, pero siempre habrá un retorno de la inversión. “La economía el usuario al principio no la ve, es por eso que el constructor le tiene que hacer las cuentas claras al comprador. Hay que hacerle un inventario y una proyección en el tiempo. Esos números tienen que darle en el periodo de uno, dos o tres años, debe ser a largo plazo”, explica Juan Méndez, gerente de desarrollo integral de proyectos de Deinpro.

gerente vidrios

Si hablamos de ventanería, actualmente hay una gama muy amplia de colores y características en cuanto al vidrio, además se ofrece el vidrio inteligente que responde a las necesidades de diferentes personas o empresas. “Según estudios que se han realizado en ventanería, en todas las áreas construidas entre muros, paredes y demás, las ventanas ocupan el 2 % del espacio y entra de ganancia térmica por el sol, un 22 % por la ventana. En sitios de clima caliente lo que se hace es colocar un control solar para que eso reduzca la ganancia térmica y sea mucho más fresco en el interior, lo que hace que gasten menos en ventiladores y en el consumo de aires acondicionados, reduciendo los costos”, asegura Mónica Cedeño, gerente comercial de Vidrios y Cristales Templados.

EL AHORRO DE UNA CONSTRUCCIÓN CON EFICIENCIA ENERGÉTICA ALCANZA UN MENOR CONSUMO DE 50 % HASTA 60 %.

Por otro lado, si en una fachada se logra colocar vidrios fotovoltaicos, en esos vidrios se puede lograr que la energía solar se pueda convertir en energía eléctrica, que son las famosas fotoceldas. “En una fachada que logre instalar estos vidrios,podrías recoger la luz del alumbrado comunal, parqueaderos, pasillos, zonas comunes, con un cero costo y el retorno de la inversión en 5 años”, expresa Alfonso García. director general de Vidplex Universal S.A.

Según García, “si comparas un edificio de construcción normal a uno con eficiencia energética, el consumo energético de certificación Leed está por debajo del 50 %, y en algunos casos hasta el 60 %”. Esto es posible si se utilizan fachadas especiales, vidrios especiales o construyendo el edificio de manera bioclimática.

De esta manera, es necesario realizar este tipo de comparativos que, sin duda, evidenciarán el importante ahorro que se obtiene con construcciones eficientes energéticamente, sin dejar aún el importante aporte que se hace para la conservación del planeta.

COLOMBIA CUENTA CON UNA GUÍA NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE QUE CUBRE INICIALMENTE LAS ÁREAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONSUMO DE AGUA EN EDIFICACIONES.

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES, UN GRAN PASO HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

claves proyectos

Daniela Rendón Ortega, Gerente Ecobuilding y Segmento Construcción Clúster Andino de Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, comenta “La construcción sostenible busca minimizar los impactos ambientales causados por las construcciones y agregar valor a la calidad de vida, al mismo tiempo brindar confort a las personas y comunidades”.

Schneider Electric ha venido desarrollando soluciones. Una de sus acciones es el programa de formación para canales, diseñadores y usuarios finales llamado Programa EcoXperts, que cuenta con un centro de entrenamiento en la soluciones de eficiencia energética, automatización de edificios, control de iluminación y calidad de energía para promover y aumentar el número de líderes que transmitan información y sea aplicada en diferentes proyectos en esta materia.

Para lograr construcciones eficientes y sostenibles, la energía debe tener un buen manejo, la reducción del consumo de energía es un aspecto muy relevante en una edificación sostenible, ya que está demostrado que con solo medir y dar información de consumo, se pueden tomar acciones y ser más racionales con el uso de la energía.