El Gobierno nacional pondrá en servicio la obra más emblemática de la ingeniería colombiana, el túnel de la Línea. La operación del túnel de La Línea se realizará de forma unidireccional y lo podrán transitar los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país, por lo cual a partir de la primera semana de septiembre la conexión entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) funcionará como un par vial, con dos carriles por sentido, lo que beneficiará a los colombianos con disminución en tiempos de recorrido, ahorro en los gastos de operación y mayor seguridad al transitar por el corredor.

Lea también: Consolidar proyectos estratégicos es el reto de Bogotá.

Conozca diez datos que tienen relevancia en la obra:

  1. El túnel de La Línea es el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica, con 8,65 km de longitud, lo cual lo posiciona en el ranking de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.
  2. La excavación para el túnel de La Línea fue la primera de todo el continente que se hizo en la cordillera de los Andes para un túnel carretero.
  3. Se generaron más de 6000 empleos durante la construcción del túnel de La Línea, la mayoría de ellos para personas oriundas de los departamentos de Quindío y Tolima; así mismo, se involucraron a más de 800 profesionales de la ingeniería.
  4. El túnel de La Línea se construyó a 2400 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 900 metros en la montaña y que, gracias a él, se evita el ascenso de vehículos a una altura de 3300 metros en el alto de La Línea.
  5. Durante la construcción del túnel de La Línea se han sembrado más de 568.000 árboles en pro de la recuperación ambiental de las zonas impactadas por el proyecto.
  6. Se emplearon más de 2400 máquinas pesadas durante la construcción del túnel de La Línea.
  7. Los sistemas inteligentes del túnel de La Línea cuentan con la tecnología más avanzada del mercado en términos de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.
  8. El túnel de La Línea cuenta con 17 galerías de conexión cada 500 m, cuya función es conectar al túnel principal con el túnel de rescate, con el propósito de garantizar la evacuación segura ante cualquier contingencia.
  9. El túnel de La Línea cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV) que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel de La Línea. Este sistema de televisión salvaguarda la vida de los usuarios, al garantizar una rápida y diligente actuación de los operarios del proyecto ante cualquier contingencia.
  10. El doctor Bernhard Kohl, una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del proyecto.

Otros temas de interés: Estas serÍan las oportunidades inmobiliarias en la nueva normalidad.