De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la inflación en el primer mes del año registró un incremento de 0,64% y en los últimos 12 meses la variación acumulada a enero fue 3,82%, tasa superior en 1,69 puntos porcentuales a la registrada en enero de 2014 (2,13%).

BINARIO

El sector vivienda, fue el grupo de gastos que registró la menor variación en enero con 0,0%. Según esto, para Fernando Marín Valencia, presidente de la Constructora Grama: «lo que ha subido realmente en Colombia por encima de los impuestos es la tierra. El costo ha aumentado y la demanda no se ve. Todo lo que suba por encima de la inflación es perjudicial».

De acuerdo a esto, es importante para el sector que este índice se mantenga estable y de esta forma permita el crecimiento constante de compra y venta de viviendas en el mercado.

Otro de los aspectos que presionó al alza el costo de vida, fue el transporte por encima del promedio con el 1,05%. Esto quiere decir, que para un constructor el transportar sus materiales y mercancía tendría un costo más alto.

Es necesario que el sector constructor esté pendiente de los constantes cambios en la economía colombiana, para así, tener un mayor crecimiento en su campo.