Durante los últimos meses, se han proyectado dos construcciones que, a su vez, han generado polémica en Bogotá, ya que están en zonas protegidas por el medio ambiente, pero su mayor motivo de controversia ha sido la decisión que el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ha tomado con cada una de ellas.

cerro verde

Hablamos de Fontanar de Río en el humedal La Conejera propiedad de familiares del alcalde-, y la otra es la construcción del conjunto Cerro Verde, ubicado en los cerros orientales. En la segunda, el distrito se pronunció asegurando que la licencia de construcción no está vigente y que no es posible prorrogarla, por lo tanto las obras se suspendieron.

Para Juan Pablo Estrada, Abogado de Cerro Verde, Tiene licencia de construcción expedida con todas sus formalidades, desde 1996. Fue producto de una concertación con el distrito; el distrito me invito, me dijo venga recupere este espacio y si lo recupera lo dejo construir en una parte de ese mismo» y ahora me salen con estas.

Cerro Verde invirtió US$15.000.000 en el proyecto urbano y se empezó un proceso de recuperación que está totalmente documentado, dijo Estrada.

El abogado agregó que Cerro Verde tiene todos los papeles en orden y el impedimento se debe a que el alcalde no prorrogó el plan de manejo de tráfico bajo un argumento de no tener un permiso ambiental que la ley no exige y a raíz de esto, terminamos siendo el trompo de poner del distrito, porque como teníamos todo en regla e íbamos bien adelante y como ya íbamos a iniciar la construcción nos volvimos el caballito de batalla para pararlos.

Finalmente, el abogado opinó sobre la construcción de Fontanar del Río en el humedal La Conejera y dijo que si el señor Gutiérrez, cuñado del alcalde, hizo todo conforme a la ley, tiene derecho a construir, lo que pasa es que nos sorprende que nosotros, que también somos constructores y tenemos todo en regla no nos lo dejan hacer porque el que lo revisa es Petro. Ojalá nos mandara para donde el ministro Gabriel Vallejo. Seguramente él, obrando con rectitud, diría también que Cerro Verde tiene todo en regla.