Utilizar herramientas tecnológicas es una práctica muy común para encontrar solución a cualquier necesidad. Alquilar o comprar un apartamento es uno de los ejercicios que más se realiza con ayuda de la web y plataformas online como Tuinmueble.com.co y MercadoLibre.com

El sector inmobiliario y los interesados que buscan vender sus inmuebles han aprovechado el crecimiento del comercio electrónico y con la aparición de portales especializados han podido acceder a nuevos canales de difusión y comercialización. Son plataformas creativas e innovadoras que buscan satisfacer la navegación de las personas y, sobre todo, generar confianza y proteger la seguridad de sus clientes en la red.

Para evitar sorpresas indeseables y encontrar su vivienda con mayores garantías, los expertos recomiendan tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Portales especializados: Para que no le den gato por liebre, empiece por visitar páginas web especializadas con trayectoria en el mercado de vivienda. Portales como Tuinmueble.com.co ofrecen un amplio catálogo de opciones y la posibilidad de utilizar diferentes filtros para encontrar esa propiedad que usted busca.

2. Experiencias de usuarios: Busque testimonios, comentarios y reseñas de usuarios que hayan tenido un contacto directo con anterioridad con el mismo portal y que relaten sus experiencias positivas o negativas en las redes sociales para conocer la reputación y el prestigio del servicio de la empresa. Asimismo, compare el valor del inmueble con otros similares en el sector de su interés.

3. Exija información: Obtenga la mayor información posible acerca de la propiedad que le interese. Es su derecho conocer y exigir cualquier tipo de detalle, desde fotos, videos, localización geográfica, metros cuadrados, antigüedad de la propiedad, identidad y contacto del anunciante, etc.

4. Desconfíe de las gangas: No todo lo que brilla es oro y como lo indica Marcelino Herrera Vegas,gerente general de MercadoLibre.com.co, es importante que «desconfíe de todas aquellas ofertas o remates de inmuebles que ofrezcan precios excesivamente económicos. Si un anuncio se sale del precio promedio que mantienen todos los portales, con firmeza será un engaño».

5. Conocer la propiedad antes de pagar: Antes de realizar cualquier depósito, conozca personalmente a los dueños de la propiedad para conocer si la vivienda cumple sus necesidades y expectativas. Dialogue, salga de todas sus dudas, llegue a un acuerdo y obtenga el contrato de arrendamiento o de venta en el que se especifiquen claramente cuestiones tan importantes como el precio o las condiciones de la vivienda.

6. No use servicios de pago anónimos para pagar o dar adelantos de dinero: Piense siempre en que su seguridad está primero, por lo que conviene que utilice plataformas reconocidas para desembolsar el dinero que le piden para iniciar el negocio.

7. Sentido común: Por último, confíe simplemente en su intuición y su sentido común ya que la seguridad dependerá solamente de las precauciones que usted tome.