167401

La Constructora Odebrecht, empresa brasilera con filial en 21 países, entre los cuales se encuentra Colombia, y con negocios en sectores de ingeniería, construcción, industria y desarrollo de proyectos de infraestructura y energía, afronta hoy por uno de sus peores momentos, su presidente, MarceloOdebrecht, fue detenido por una investigación de corrupción en la compañía petrolera estatal.

Según la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y las diferencias eran repartidas entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas, asegura el periódico La Prensa.

En un comunicado emitido por la constructora, la empresa considera «que estas órdenes no son necesarias, ya que la empresa y sus ejecutivos siempre han estado siempre en plena disposición de cooperar con las autoridades y con la investigación, desde el comienzo de la operación de la Lava Jato»

Las investigaciones que se adelantan actualmente en Brasil no afectan de ninguna manera las operaciones de la empresa en Colombia, ya que las operaciones en cada país, son totalmente independientes.

Odebrecht en Colombia

Odebrecht tiene proyectos importantes en Colombia como la navegabilidad del río Magdalena y la ruta del sol sector dos. Proyectos que, ahora mismo, podrían tener consecuencias graves ya que el artículo 9 de la ley 80 de contratación de 1993 establece que: De las inhabilidades e incompatibilidades sobrevinientes. Si llegare a sobrevenir inhabilidad o incompatibilidad en el contratista, este cederá el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si ello no fuera posible, renunciará a su ejecución.

Esto explica que los contratos que Odebrecht tiene en Colombia deberán terminarse o cederlos a un tercero. Expertos en temas de contratación dicen que la empresa, no solo no podría contratar en el futuro, sino que los actuales contratos se encontrarían en peligro.

Por otra parte, gracias a este mismo caso, las autoridades también investigan a algunos políticos que pertenecen al respaldo del gobierno de Dilma Rousseff, presidente de Brasil