5724 545365898854893 1258161825 o

Foto víawww.skyscrapercity.com

El BD Bacatá, el edificio más alto de Colombia y segundo más alto de Latinoamérica, alcanzó en junio el piso número 62. El proyecto tendrá 240 metros de altura y 67 pisos en la torre sur y 156 metros divididos en 56 pisos en la torre norte, los cuales se entregarán para lo que será un centro comercial, hotel Bacatá, 117 oficinas, 405 apartamentos y 31 ascensores.

Prabyc Ingenieros, constructora encargada del proyecto, inició en mayo de 2011 la obra y finalizando mayo de 2015 superó al que era el edificio más alto de Colombia, la Torre Colpatria.

El concepto general de BD Bacatá se trata de dos torres dentro de una torre, cada nivel es un edificio diferente.

Para Diego Prada, gerente general de Prabyc Ingenieros, el éxito del proyecto fue la excavación de siete sótanos, aportando a la construcción de Bogotá y de Colombia con la implementación de mega equipos de maquinaria con pilotaje y pantallas para controlar las pérdidas de agua en el lote.

BD Bacatá es unconcepto de renovación urbana que surgió de unos promotores catalanes quienes vieron la oportunidad de negocios que nosotros no habíamos visto, ellos pensaron que los centros de todo el mundo siempre se han renovado y se dieron cuenta que en América Latina la ciudad que más potencial tenía para renovar su centro era Bogotá y aquí está la muestra de eso, aseguró Prada.

El proyecto que empieza con las primeras entregas en agosto y su totalidad en abril de 2016, tuvo un costo de $400.000 millones con lote y la construcción $230.000 millones financiados con ventas directas y capital propio de los catalanes. Por su parte, el rascacielos ha generado entre 900 y 1.100 empleos directos, mientras que la cifra para los empleos indirectos se triplica.

¿Qué significa BD Bacatá para Prabyc?

Diego Prada aseguró que para Prabyc, constructora que presentó un crecimiento del 30% en 2014 y espera un similar este año, dice que es un reto, un orgullo y un desafío hacer el primer rascacielos de Colombia, generar nuevas tecnologías y nuevos procesos en el tiempo y el momento indicado. Esto es para Prabyc una señal de éxito quenos ha dado a entender que los grandes proyectos sí se pueden hacer en Colombia con capital y recursos humanos ciento por ciento»

Por otra parte, aseguró que Prabyc tiene 32 proyectos entre los cuales está el Centro Empresarial Element, algunos proyectos en la costa, como el edificio más alto en Santa Marta, Ibagué y Bucaramanga, generando crecimiento y buscando expansión en las ciudades intermedias.

bacata4

Primer nivel del BD Bacatá/ cargue y descargue del material

bacata3

Foto tomada desde el piso 32 del BD Bacatá

bacata2

Foto tomada desde el piso 32 del BD Bacatá

123

Foto tomada desde el piso 62 del BD Bacatá