comunicadogerfor

Foto: Cortesía Gerfor

De acuerdo a Carlos Forero, Jefe de exportaciones de Gerfor, este año las expectativas en el sector de insumos de construcción son elevadas. Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el acuerdo bilateral de eliminación de las barreras arancelarias, el panorama para los productores colombianos es optimista y augura la ampliación de nichos de mercado en el exterior.


Miramos con buenos ojos los tratados de libre comercio desde una óptica de desarrollo y competitividad de un país. Esta apertura es positiva para Colombia y teniendo en cuenta las proyecciones, todo apunta a que se generará un crecimiento del 12% en las exportaciones de insumos de construcción, afirma Forero.

Teniendo en cuenta el dinamismo que tuvo el sector de insumos de construcción el año pasado, periodo en el cual se consolidaron los canales y se hizo presencia en nuevos nichos de negocio en la región centroamericana, se espera que este año el impulso sea mucho mayor.

Por un lado, el gobierno de Brasil está adelantando programas de construcción de viviendas con lo que se augura un crecimiento del 10% en la demanda de los productos colombianos, según Proexport. Asimismo, hace énfasis en la recuperación que está teniendo el sector en Costa Rica, pues El número de proyectos en construcción en el GAM (Gran Área Metropolitana) asciende a 130 mil metros cuadrados, un aumento del 145% con respecto al periodo enero y julio de 2010, datos relevantes para los empresarios colombianos que están interesados en ampliar su participación en el mercado internacional de construcción

Sin embargo, para poder convertir a los exportadores colombianos en líderes del mercado de productos de construcción en la región, la calidad y tecnificación de dichos insumos debe marcar la diferencia. Tenemos una industria consolidada y sobre todo muy competitiva. Colombia siempre ha tenido un desarrollo e innovación de equipos y maquinaria que hacen que sus productos sean de una calidad a la altura de insumos del resto del mundo, y sumado a esto, la mano de obra calificada tiene mucha injerencia en la obtención de productos de buena calidad con características aptas para enfrentar el mercado de exportaciones concluyó Carlos Forero Jefe de exportaciones de Gerfor.

La economía estable con la que cuenta el país, sumado a la inversión extranjera y la confianza en el mercado colombiano, son algunos de los factores fundamentales para generar una mayor demanda de productos en el exterior. Con estos puntos a favor, Colombia y sus empresarios tienen un sinfín de oportunidades para destacarse en el mercado de la construcción regional y mundial.