La construcción sostenible y la certificación en esta área tienen cada vez mayor aceptación en el sector constructor en Colombia. Lo anterior ocurre por la preocupación, cada vez más latente, por el cambio climático y el medio ambiente.

En el país hay actualmente cuatro certificaciones que avalan que las edificaciones sean sostenibles. Estas son Leed, Referencial Casa Colombia, Edge y Living Building Challenge.

Certificación Leed

Es la más conocida pues tiene presencia en más de 165 países. En Colombia, 122 proyectos cuentan con esta certificación y 225 más están en proceso de certificación.

El precio base para solicitar esta certificación es US$1.200, si se es miembro plata, oro o platino del U.S. Green Building Council, o US$1.500 si no se es miembro o se es miembro ordinario. El costo de la certificación aumenta y varía de acuerdo con las especificaciones de cada edificación.

“Unos 25 proyectos inmobiliarios se certificarán en sostenibilidad integral con Leed este año”, asegura Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs).

Esta certificación clasifica si una construcción cumple los estándares o no, al evaluar si su sitio de construcción es sostenible, al igual que su ahorro de agua, energía y atmósfera. También analiza cómo son sus materiales y recursos, y la calidad ambiental de los interiores.

 

Certificación Referencial Casa Colombia

Es producto del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. Toma en cuenta el contexto colombiano y mide la sostenibilidad del entorno, la sostenibilidad en obra, la eficiencia de recursos como agua, energía y materiales; la responsabilidad social, y el bienestar.

Actualmente en el país, con Referencial Casa Colombia, hay 6 proyectos en proceso de certificación y construcción. La tarifa mínima para el registro es $1.999.200, que es el que pagan los miembros del Cccs por una vivienda unifamiliar.

 

 

También le puede interesar: Para el año 2030 el oaís debe contar con edificaciones sostenibles

 

 

Certificación Edge

Es una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y promueve la construcción de edificios ecológicos en 130 mercados emergentes.

En Colombia la certificación se realiza por medio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y el registro tiene un costo de $900.000. Hay 3 proyectos en el país en construcción que han surtido la revisión en diseño de esta certificación.

 

Certificación Living Building Challenge

Es la más exigente y en la actualidad solo tiene 14 proyectos certificados en el mundo. En el país hay 1 que se encuentra en proceso de certificación.

 

Fuente: www.generamos.co