construccionpib

Foto: Juliana Lopera

 

En declaraciones de Jorge Bustamante director del DANE, al analizar el resultado del PIB en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, por grandes ramas de actividad el sector de la construcción registro dicha variación. A nivel general el PIB creció 2,8% con relación al mismo trimestre de 2012.


Frente al trimestre inmediatamente anterior se dio un aumentó de 0,3%, Bustamante explicó, el crecimiento observado en la economía colombiana (2,8%) fue menor al observado en el mismo periodo de 2013, el cual registró una variación de 5,4%; en el segundo trimestre fue 4,7%, en el tercero de 2,8% y en el cuarto 3,1%.


El comportamiento en otras ramas de la actividad dejo las siguientes variaciones: servicios sociales, comunales y personales 4,5%; suministro de electricidad, gas y agua 3,4%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas 3,4%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles 2,8%; en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 2,4%; en transporte, almacenamiento y comunicaciones 2,0%; en explotación de minas y canteras 1,4% y en industrias manufactureras -4,1%. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 2,8%.


crecimientopib

 

Cuarto trimestre de 2012

Durante este tiempo se observaron las siguientes variaciones: (3,3%) en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca;(1,7%) en explotación de minas y canteras; (1,3%) en transporte, almacenamiento y comunicaciones; (0,9%) en suministro de electricidad, gas y agua; (0,2%) en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; (0,2%) en servicios sociales, comunales y personales; (0,1%) en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; (-1,5%) en industrias manufactureras; y (-3,5%)en construcción.