obrasinfraestructura

Foto: Juliana Lopera

En el 2012, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron un aumento de 1,9% con respecto a los desembolsos realizados durante el año precedente.

 

Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, fue la categoría que registró un crecimiento de 9,6% y tuvo la principal contribución positiva, (2,6 puntos porcentuales), como consecuencia de los mayores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

 

Por otro lado, en el año 2012 frente al 2011, las obligaciones reales en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas registraron un decrecimiento de 2,4%.

 

El grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas registró un crecimiento de 13,8% y sumó 3,9 puntos porcentuales, como consecuencia de las mayores obligaciones realizadas en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

 

IV Trimestre 2012

 

Durante el último trimestre de 2012, los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un descenso de 0,4%, frente a igual período de 2011, cuando el indicador presentó un incremento de 1,3%.

 

El decrecimiento de 0,4% se explica principalmente por el comportamiento del grupo Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias que disminuyó 10,4% y restó 1,3 puntos porcentuales a la variación anual.

 

Entre tanto, las obligaciones adquiridas en obras civiles, en el periodo de referencia, registraron un incremento de 1,9%, frente a igual período de 2011, cuando el indicador tuvo un crecimiento de 5,7%.

 

Esta variación estuvo explicada, principalmente, por el grupo carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas que creció  30,3% y sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación total de 1,9%.