El 2016 tuvo como protagonista el Programa LEED en Colombia, una iniciativa del USGBC, GBCI y CCCS. Este sistema de certificación para proyectos inmobiliarios sostenibles alcanzó un total de 334 proyectos con un área de más de seis millones de metros cuadrados en 44 ciudades y 22 departamentos del país, según el Informe de Impacto del Consejo Colombiano de Construcción sostenible (CCCS).

Fue un año destacado en innovación, desarrollo de obras comprometidas con el medio ambiente y responsabilidad de los constructores con las comunidades y su entorno. Proyectos de vivienda, centros comerciales y edificaciones empresariales, han optado por el uso de materiales sostenibles y tecnología que minimiza el consumo de agua y energía, además de ejecutar procesos constructivos innovadores.

Construcciones sostenibles para la certificación LEED

Revista EN OBRA visitó algunas de estas construcciones y a sus promotores, para conocer detalles de sus grandiosas obras:

Ciudad Santa Bárbara: en la capital del Valle del Cauca se encuentra este proyecto de 2,5 millones de mts2 destinados a vivienda, parques y equipamientos para la ciudad, haciendo de este desarrollo inmobiliario uno de los más ambiciosos de Colombia.

El Matorral: mimetizado entre una quebrada y centenares de árboles de naranja, limón carambolo y otras especies tropicales, se esconde esta edificación que fue ganadora en la categoría de Hábitat y Vivienda Colectiva en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, en el 2016.

Parque La Colina: lo primero que llama la atención de este proyecto es su fachada, tiene un diseño arquitectónico innovador que cuenta con un 40% de muros verdes. La entrada principal cuenta con un parque que está orientado hacia la comunidad.

BC Empresarial: con una certificación LEED ORO, este edificio marca un precedente importante en Barranquilla y la región en materia de construcción sostenible y con proyección ambiental. Más calidad de vida para los ciudadanos caribeños.