crecimiento

Foto: Juliana Lopera

 

Según la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, realizada por Fedesarrollo el 47,5% de los consultados acertaron que la cifra estaría por debajo de 3%, pese a ellos el dato observado se ubicó por debajo del promedio registrado según las respuestas EOF en el mes de mayo con un 3,4% y en el mes de junio 3,3% en días previos a la correspondiente publicación.


40% de los administradores aseguró que el crecimiento anual en el trimestre que está por acabar, se ubicará entre 3,1 y 3,5%, mientras 35% consideró que estará en el rango inmediatamente superior,

al indagar por las expectativas de crecimiento del segundo y tercer trimestres del año 2013. Solo 20% de los administradores estima que la cifra será mayor a 4%. El promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre señalado, pasó de 3,77 en la medición de mayo a 3,67% en la medición de junio.


Por su parte, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre pasó de 4,2 a 4,1% en junio. 37,5% de los encuestados ubica el crecimiento anual del PIB del tercer trimestre en el rango 3,6 a 4%, un porcentaje similar (32,5%) lo ubica en el siguiente rango 4,1 a 4,6%.


Para el año completo 2013, la expectativa de crecimiento mostró un ligero deterioro frente al mes de mayo y pasó de 4,0 a 3,8%. Más de la mitad de los consultados (55%) afirma que el crecimiento de este año se ubicaría entre 3,6 y 4%, mientras 25% estima que la cifra sea superior a 4%. El restante 20% espera que se ubique en niveles inferiores a 3,5%.


Al indagar por el último año, los encuestados consideran que durante los próximos seis meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante, 55% de los administradores prevé que el crecimiento se acelere, 20% manifiesta lo contrario y el 25% restante estima que se mantenga igual. De esta forma, si bien el balance pasó de 42,5% a 35%, se mantiene en niveles favorables al compararlos con los observados desde principios de enero del año en curso. Ello ratifica, que según los administradores, el segundo semestre de 2013 tendría una actividad económica mucho más dinámica.