BIM es un proceso para crear y administrar toda la información sobre un proyecto, que conduce a una salida conocida como modelo de información de construcción, que contiene descripciones digitales para cada aspecto del proyecto físico.

Estos son los mayores beneficios de BIM en el proceso de construcción:

1. Visualización del proyecto en preconstrucción

Al usar BIM, puede planificar y visualizar todo el proyecto durante la preconstrucción. Las simulaciones de uso del espacio y las visualizaciones en 3D permiten a los clientes experimentar cómo se verá el espacio, ofreciendo la posibilidad de realizar cambios antes de comenzar la construcción. Tener una mejor visión general desde el principio minimiza los costosos y largos cambios posteriores.

2. Estimación de costes basada en los modelos

Muchas empresas de AEC se están dando cuenta de que incluir estimadores al inicio de la etapa de planificación permite una  estimación de costes de construcción más efectiva , lo que ha llevado al crecimiento de la estimación de costes basada en modelos (también conocida como BIM 5D).

3. Mayor productividad en la prefabricación

Los datos BIM se pueden utilizar para generar instantáneamente dibujos de producción o bases de datos para fines de fabricación, lo que permite un mayor uso de la tecnología de prefabricación y construcción modular. Al diseñar, detallar y construir fuera del sitio en un entorno controlado, puede disminuir el desperdicio, aumentar la eficiencia y reducir los costos de mano de obra y materiales.

4. Aumento de la seguridad

BIM puede ayudar a mejorar la seguridad de la construcción al identificar los peligros antes de que se conviertan en problemas, y evitar riesgos físicos al visualizar y planificar la logística del sitio con anticipación. El análisis visual de riesgos y las evaluaciones de seguridad pueden ayudar a garantizar la seguridad en el transcurso de la ejecución del proyecto.

5. Mejor gestión durante la vida de instalaciones y edificios

La información en un modelo también permite la operación del edificio después de que finaliza la construcción. Un registro digital preciso y continuo de la información del edificio es valioso para la administración de las instalaciones durante todo el ciclo de vida del edificio. Los datos pueden enviarse al software de mantenimiento de edificios existente para su uso posterior a la ocupación.

Cumbre Constructora y Ferretera 2022

La Cumbre Constructora y Ferretera 2022 regresa este 22 y 23 de junio para consolidarte de nuevo como uno de los grandes eventos de capacitación para el sector constructor y ferretero. En esta edición, uno de los principales temas será BIM, la metodología indispensable para la construcción actual y de futuro, está charla será dirigida por Cesar Augusto Rodriguez, director BIM de Conconcreto.

Lo invitamos a participar en el evento de capacitación más importante para el sector constructor y ferretero los próximos 22 y 23 de junio. Para obtener más detalles sobre el evento y registrarse haga clic AQUÍ.