EN OBRA habló con Patricia Kunzel, directora de businnes unit retail en Schneider Electric, quien dio algunas recomendaciones a los constructores para que su instalación eléctrica sea más eficiente y no presente accidentes. “Gran parte de los cortocircuitos pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construcción, mantenimiento y operación”, afirmó Kunzul .

1.  Atención con los amarres, empalmes y derivaciones: para evitar conexiones defectuosas, las acometidas eléctricas las debe realizar personal técnico calificado y deben seguir los lineamientos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE.

2. Evite las sobrecargas: es primordial proteger las instalaciones ante las posibles sobrecargas por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico. Con un correcto dimensionamiento de protecciones eléctricas, se resguardan las instalaciones y equipos ante una elevada demanda de corriente que puede desencadenar un corto circuito. No olvide seleccionar los conductores de acuerdo a la demanda de la carga.

3.  No utilice “clones”: la seguridad de su proyecto está basada en la calidad de los materiales que utiliza. Todos los insumos y equipamientos eléctricos deben estar homologados ante la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector eléctrico, CIDET.

4.  Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas: debe verificar los cuadros de carga, en especial revisar si hay disponibilidad de energía para acometer la ampliación deseada.

5. Implemente barreras físicas: son una excelente forma de evitar los actos intencionales o accidentales con los contactos. Estas barreras debidamente señalizadas, salvaguardan las instalaciones y equipos eléctricos del error humano, así estará protegiendo la integridad física de todos sus trabajadores.

Tenga en cuenta

Cuando se trabaja con electricidad lo ideal es estar seguro de lo que se está haciendo. Siempre se debe seguir las normas y protocolos de seguridad en los trabajos con equipos e instalaciones.

Se debe reconocer los riesgos potenciales al trabajar con instalaciones eléctricas y por eso se debe usar herramientas adecuadas y elementos de protección física para el trabajador. El desconocimiento de los anteriores factores, unido al exceso de confianza del personal técnico, puede ocasionar daños a las instalaciones eléctricas y lesiones a las mismas personas que trabajan en la obra.