En una construcción, los contratistas tienen poco tiempo disponible para aseurarse que las tareas se estén realizando de manera segura y eficiente, por lo tanto tener en cuenta algunos pasos puede ayudarle a realizar mejor su labor.

Una de las funciones del constratista, es saber qué está haciendo el personal de obra y en qué momento, tenga en cuenta estas cinco ideas:

1. Abrazar la tecnología:

Los contratistas pueden emplear la tecnología para facilitar las conversaciones entre los diferentes subcontratistas. Aún mejor, si surge la confusión, la gente siempre puede refrescar su memoria volviendo al mensaje anterior.

La tecnología es un aspecto importante de la sociedad de hoy, por lo que la industria de la construcción debe utilizar siempre lo que sea posible para aumentar la seguridad y eficiencia.

2. Implementar una jerarquía:

Cuando un subcontratista llega a la obra por primera vez, él sabe lo que va a hacer. Los detalles pueden cambiar, pero la esencia general de su obra ya ha sido explicado por él.

Además, él tiene que entender los canales de comunicación. Los subcontratistas deben saber la jerarquía de la construcción, qué hacer en caso de emergencia, y dónde reportar problemas.

Cada subcontratista debe comprender no solo la estructura del edificio, sino también la estructura del lugar de trabajo. Esto significa tener un plan de comunicación claro.

3. Mantener reuniones:

Cuando surgen problemas, la gente tiene que hablar. La celebración de reuniones en grupos regulares ofrece la oportunidad de llegar a conocerse un poco mejor. Algunas empresas lo hacen de forma quincenal, semanal o diaria.

Mientras mejora la comunicación, estas reuniones también pueden ayudar a fomentar el compañerismo y crear un mejor ambiente. Recuerde que la mala relación entre contratistas y subcontratistas es una de las principales causas de interrupción de la comunicación.

4. Capacitar a todos para anunciar la entrada y salida:

Los trabajadores deben hacer el “check in” y “check out”. Esto ayuda a que el contratista tenga el manejo de tiempo del personal de obra, y sepa quienes se encuentran laborando.

Tenga en cuenta

En los malentendidos se pierde el tiempo y se retrasa el progreso de la construcción. La comunicación es clave para asegurar que todo el mundo esté seguro, trabaje de manera eficiente y se encuentre en un espacio agradable.