subsidio

Foto: Juliana Lopera

El 2012 fue un año record en asignación de subsidios de vivienda de interés social por parte de las Cajas de Compensación Familiar, al beneficiar a 50.635familias que lograron el sueño de tener su vivienda propia.


Esta asignación requirió una inversión superior a los 562.787 millones de pesos, el 14% más de lo asignado en 2011 que fue del orden de los $ 492.928 millones.

Esta asignación, acompañada por crédito y ahorro, jalona una inversión superior a los $1.9 billones en el sector de la construcción, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de los afiliados, pero también a mejorar los índices de empleabilidad y al crecimiento de la economía nacional.

Según el presidente de ASOCAJAS, Álvaro José Cobo Soto, dado que el subsidio familiar de vivienda representa el 31.4 por ciento del valor de una Vivienda de Interés Social, el restante 70% debe ser suplido por ahorro y crédito. En ese sentido, de los 50.625 créditos que desembolsó en 2012 la banca hipotecaria para VIS, 35.083 correspondieron a beneficiarios de Subsidio Familiar de Vivienda de las Cajas de Compensación, y de estos, 18.929 se beneficiaron del subsidio a la tasa que dispuso el Gobierno Nacional y que se adoptó a partir del segundo semestre a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech.

Según Cobo Soto, El 70% de los subsidios asignados por las Cajas de Compensación, recayó en afiliados con ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.