El los últimos años se ha destacado la importancia que le dan las empresas al cuidado del medio ambiente. La sostenibilidad se ha vuelto tema central al momento de hablar de producción. Una de las industrias que se ha enfocado en este tema es Rotoplast, quien cumple 30 años y desde que fue fundada su objetivo ha sido la fabricación de productos plásticos para la minería, por medio de unos sistemas de rotación y bombeo para el ensamble de minidragas. De ahí, trajeron el proceso de rotomoldeo. “Una vez el tema de la minería fue decayendo, empezamos a buscar a través de la innovación productos que se fabricaran mediante el proceso de rotomoldeo, que no era conocido en el país” Gustavo Zapata, Gerente General Rotoplast.

El proceso de rotomoldeo ha permitido a través de la innovación reemplazar otros materiales. Hace 25 años no se conocían los tanques plásticos en el mundo, nosotros fuimos los primeros en latinoamérica, menciona el Gerente de Rotoplast. “En esa época era en materiales de fibrocemento únicamente o en fibra de vidrios. Realmente este sistema fue muy exitoso, a tal punto que hoy en día el 95% de los tanques plásticos para vivienda son fabricados por rotomoldeo. Somos los pioneros en esa tema” Gustavo Zapata.

Rotoplast cuenta con un amplio portafolio de productos que se clasifican en diferentes líneas, “ A través de la innovación entramos al sector caficultor donde hemos sido líderes en desarrollos para mejorar todo el sistema de beneficio del café y el tratamiento de las aguas residuales” Zapata. Rotoplast todo el tiempo se ha caracterizado por ser líder, ser pionero, ser innovador y quienes van llevando el liderazgo en todos los temas de innovación con productos fabricado por el proceso de rotomoldeo, Expresa el Gerente de Rostoplast.

Además, estrenan una nueva planta que ha contribuido con la eficiencia de sus operaciones. Es una planta con unas condiciones especiales, que se acomoda a las necesidades que sus procesos de producción exigen. De esta manera, están logrando mayor eficiencia y productividad.

Esta industria está a la vanguardia en cuanto a equipos de pulverización para el rotomoldeo. “Hemos realizado todas las pruebas, para poder certificar que nuestros productos cumplen con los requisitos de calidad necesarios” Gustavo Zapata.

Por otro lado, Rotoplast se encuentra participando en Agroexpo 2017, feria que va del 13 al 23 de julio, con sus productos que van encaminados ha mejorar las condiciones del agro.“Si miramos la parte de los bebederos, tienen unos diseños especiales y específicos para que el ganadero pueda tener una eficiencia mayor al manejar las aguas para el ganado, además de que son productos de alta duración y resistencia al maltrato que el ganado le da al producto” Zapata.  

Con la fabricación de productos en el sector del plástico, buscan muchos desarrollos para la parte de la porcicultura y apicultura. Se encuentran en su departamento de diseño y desarrollo, buscando nuevas aplicaciones, que beneficien a todo el sector del agro.