A: ¿En qué consisten los pliegos-tipo en contratación de obras públicas y a que tipo de obras cobija?

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que busca fortalecer y garantizar la transparencia en la contratación pública para proyectos de infraestructura.

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que con el proyecto de ley de Infraestructura se evitará que “las contrataciones se hagan a dedo y se amañen las licitaciones. Eso va a garantizar transparencia y los recursos van a rendir mucho más”.

Igualmente, quedaron modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes, y aumentar la confianza de los inversionistas.

El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y con ayuda de gremios y sectores de la construcción como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría, entre otros.

Dentro de los beneficios que se generan con los pliegos tipo están lograr una mayor participación de contratistas en las licitaciones del Estado, lo que impacta positivamente la manera en como se utilizan los recursos públicos y la competencia del gremio. Además, con esta metodología se optimizarán los tiempos de planeación de la contratación, lo que les permite una mayor organización en sus metas de desarrollo.

El proyecto de ley inicial constaba de 22 artículos y modifica las leyes 80 de 1993, 397 de 1997, 1228 de 2008, 1150 de 2007, 1474 de 2011, 1508 de 2012 y 1682 de 2013.

En el debate fueron aprobados dos proposiciones que corresponden a dos artículos nuevos relacionados con: el principio de selección objetiva que atiende al principio de complementariedad donde el Gobierno Nacional podrá definir las estructuras de costos y los precios unitarios de referencia aplicables a cada región, y los pliegos tipo.

Por otro lado, fue negada la proposición que pretendía incluir un artículo nuevo modificatorio del artículo 27 de la ley 1508 de 2012, que autorizaba la celebración de Proyectos App durante el último año de gobierno en distritos, municipios y departamentos de categoría especial y/o sus entidades descentralizadas, cuando estos proyectos cuenten con cierre financiero.

Dentro de los artículos más discutidos en los debates fueron: la implementación obligatoria de documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras de todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública.

B. En que etapa va la aprobación del proyecto de Ley.

Tras cursar el cuarto debate, el proyecto pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.

El texto del artículo aprobado es el siguiente:

Artículo 4°. Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 2° de la Ley 1150 de 2007:
Parágrafo 7°. El Gobierno nacional adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras, los cuales deberán ser utilizados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública en los procesos de selección que adelanten. Dentro de los documentos tipo el Gobierno adoptará de manera general y con alcance obligatorio para todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda a cada modalidad de selección y la ponderación precisa y detallada de los mismos, que deberán incluirse en los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta la naturaleza y cuantía de los contratos. Para la adopción de esta reglamentación el Gobierno tendrá en cuenta las características propias de las regiones con el ánimo de promover el empleo local.

Los pliegos tipo se adoptarán por categorías de acuerdo con la cuantía de la contratación, según la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

Vigencia: En relación con la vigencia del artículo 4, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó proposición al Art. 22, presentada por los Representantes Lucy Contento, Oscar Darío Pérez y otros, que establece que este artículo tendrá aplicación a partir de la reglamentación expedida por parte del Gobierno Nacional en un plazo de 6 meses.

C. Qué otros beneficios trae la implementación de la figura pliego-tipo

El Ministro de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura contaron los beneficios que obtendría el país al implementar la figura del “pliego-tipo”, que son:

1. La promoción de la pluralidad de oferentes y la competencia en el mercado.

2. La transparencia de la contratación que beneficiaría en primera instancia a las pymes de ingeniería de las regiones que se han visto afectadas por la corrupción.

Los pliegos hechos a la medida del contratista relacionado con el funcionario de turno, les ha cerrado las puertas a medianos y pequeños empresarios alrededor de todo el país.

3. Incrementaría la eficiencia de los procesos de selección al reducir los tiempos y los costos de la transacción, la preparación de los pliegos y la elaboración y evaluación de las propuestas.

4. Facilitaría el accionar de los entes de control, al estandarizar los documentos que hacen parte de los procesos de selección de los contratistas.

5. Promovería la seguridad jurídica y evitaría la litigiosidad porque genera confianza en los proponentes, los funcionarios públicos y entes de control.

Es importante tener en cuenta que los entes territoriales y entidades públicas contratantes seguirán manteniendo su autonomía, por lo que establecerán cuáles son sus necesidades, priorizarán sus proyectos de inversión, gestionarán el gasto público y definirán la ejecución de los contratos.

Mientras que por su parte, el pliego tipo reglamentará de manera transparente los requisitos y procedimientos de selección de oferentes, lo que facilita la gestión pública de los funcionarios públicos.

Información tomada de:

http://es.presidencia.gov.co

www.colombiacompra.gov.co

http://www.contratacionenlinea.co

http://www.infraestructura.org.co