El objetivo de visibilizar el rol de las mujeres dentro de las actividades laborales permea a todos los actores del proceso, entre ellos los proveedores de productos y servicios.

Dentro del sector constructor diferentes proveedores se han unido a este desde acciones internas en sus grupos de trabajo y producción así como en la generación de campañas que promueven el rol en el sector como un objetivo global de transformación. Sin duda, cualquier sector se vería mucho más beneficiado con una participación laboral más diversa. Hoy en día no se puede negar que la diversidad mejora la cultura empresarial y apoya el crecimiento de la economía. 

“Los diferentes oficios, así como el talento, no tienen género; las capacidades y competencias corresponden a los seres humanos, no a los hombres o a las mujeres en particular, así que mal haríamos en privarnos como sector y como sociedad de la extraordinaria contribución que hace más de la mitad de las personas que conformamos la humanidad” César Mejía Mesa,  gerente gestión humana de Cementos Argos.

El estudio Accenture GettingtoEqual 2019, reportó que los equipos en los que se registra un alto nivel de diversidad y equidad llegan a ser hasta ocho veces más innovadores que los de empresas más inequitativas o poco diversas. Considerando que el sector de la construcción es uno de los menos innovadores y con menos adaptación tecnológica en sus procesos, la integración de mujeres podría abrir las puertas a una nueva forma más digital de gestionar los proyectos.

“La igualdad de género es un derecho humano esencial, por eso nuestro compromiso incluye diversificar nuestra junta directiva, contratar una fuerza laboral con más mujeres y personas de color y también, hemos tomado medidas para mejorar la igualdad de género en la industria de la construcción a través de nuestra iniciativa pilar Women in Construction (WIC).” Eliana Barousse, directora de éxito al cliente de Procore Latinoamérica.

Capacítese y actualícese con el evento de alto valor para sector, llega la Cumbre virtual constructora y ferretera 2021, mas información aquí. 

Dentro de las marcas de productos y servicios para el sector de la construcción que  ha generado el compromiso por la igualdad y equidad, destacamos estas dos iniciativas con foco en las mujeres:

Cementos Argos 

“En Argos iniciamos a trabajar de manera determinada en diversidad e inclusión a partir del 2012, momento en el cual declaramos nuestra política sobre la materia y quisimos hacerla realidad, pasar de una bonita intención a hechos concretos.” relata César Mejía Mesa,  gerente gestión humana de Cementos Argos.

Entre las diferentes acciones afirmativas que emprendió la compañía, una de las más potentes fue la inclusión de mujeres en labores históricamente masculinizadas, algo sin duda representativo en la empresa e industria. Ante la incredulidad de muchos, diferentes “excusas”, estereotipos y paradigmas, pudo la convicción y perseverancia: formando un grupo de mujeres en labores que nunca habían desempeñado en la compañía, como era la conducción de mezcladoras. Se avanzó y la compañía tuvo la fortuna de encontrarse con Equipares.

Equipares es una iniciativa liderada por el Ministerio de Trabajo de Colombia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En sus inicios quienes estaban a cargo de este programa y Argos coincidieron y conectaron.

“Ellos con el sistema de gestión que habían diseñado y querían implementar en Colombia, y nosotros con prácticas y acciones afirmativas en desarrollo de nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, que perfectamente hacían sintonía. Fue una alianza ideal, pues mientras se demostraba que el programa era totalmente aplicable dentro de nuestro país e incluso en industrias tan históricamente masculinizadas como la nuestra, al tiempo para nosotros se convirtió en una excelente herramienta de gestión y monitoreo de lo que veníamos haciendo y nos permitió fortalecerlo de manera más estructurada, bajo las dimensiones que contiene el sistema: reclutamiento y selección, promoción y desarrollo, capacitación, remuneración y salario, ambiente de trabajo, salud y calidad de vida, acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo, comunicación no sexista y lenguaje incluyente, conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad. Con orgullo, pero sobre todo con gran responsabilidad, nos logramos convertir en la primera empresa certificada en el país en Equipares” explica Mejía..

Algunas de esas acciones afirmativas que se han dado en este proceso son:

  • Definir una política y no dejarla en las carteleras.
  • Inclusión de mujeres en posiciones históricamente masculinizadas.
  • Inclusión de hombres en posiciones que históricamente se consideraban para las mujeres.
  • Dotación adecuada para las mujeres.
  • Salas de lactancia.
  • Licencia de maternidad extendida.
  • Programas de liderazgo para la equidad.
  • Retorno gradual al trabajo luego de la licencia de maternidad.
  • Permisos de coparentalidad.
  • Celebración de fechas especiales – día de la mujer – día del hombre, etc.
  • Formación y Jornadas de no violencia contra la mujer.

Lea también: Si, a la participación de mujeres en construcción.

Procore Latinoamérica

La  iniciativa de Women In Construction “empezó después de que nos diéramos cuenta de que en muchos de los eventos y congresos a los que asistíamos había un deseo muy importante de empezar a tratar la diversidad e inclusión de las mujeres en el sector. Dada la gran influencia y capacidad de Procore para impactar a más de 1.6 millones de usuarios, teníamos la red perfecta para ayudar” puntualiza Eliana Barousse, directora de éxito al cliente de Procore Latinoamérica..

El lanzamiento oficial se realizó en marzo de 2017, en Groundbreak, una de las conferencias de construcción más grandes del EE.UU, con un concurso para regalar 62 boletos Groundbreak gratuitos a mujeres que de otra manera no podrían asistir y recibimos miles de solicitudes y adicional se realizó un panel de la temática. Más tarde ese año, se organizaron dos primeros eventos (con entradas agotadas) en Nueva York y Chicago.

“y ahora estamos orgullosos y emocionados de decir, Women in Construction es uno de los pilares fundamentales de la marca Procore… La iniciativa WiC de Procore existe para poner más botas sobre el terreno para aumentar nuestra mano de obra y hacer avanzar nuestra industria. Nuestro objetivo es crear un marco para una fuerza laboral diversa e impulsar la acción detrás de la conversación, con el objetivo de hacer de la construcción un líder en la igualdad de la fuerza laboral.” expone Barousse.

En 2019, la compañía crea el grupo de la Comunidad de Mujeres en la Construcción para que los defensores de WiC se conecten e interactúen en un espacio virtual. Los miembros del grupo se conectan entre sí, comparten ideas y preguntas, y se mantienen actualizados sobre los nuevos recursos que surgen de la iniciativa ProcoreWiC.

Le recomendamos también: ¿Cual es el rol de la mujer en la construcción?