Las construcciones se basan casi en su totalidad de acero y cemento. Por eso, es importante que la calidad de estos dos productos sea la adecuada y cumpla con la normativa impuesta por ley.
Sin embargo, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI alertó sobre la importación de más de 23 mil toneladas de barras de acero aleadas provenientes de China y Turquía que no se han sometido a ningún control de calidad en el país, lo que coloca en riesgo la sismo resistencia de las construcciones y con ello, la vida de las personas.

El INCONTEC aseguró que la certificación en todas las plantas productoras de acero no cubre las barras aleadas. Por lo que las empresas constructoras y ferreteras no deben vender o utilizar estos materiales para construir, ya que si lo hacen pueden ganarse una multa de hasta 1.200 millones de pesos, decomisos del material y la salida de esta mercancía del mercado.

Ante esto el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, asegura que “la industria colombiana se ha preparado para entregar productos con especificaciones técnicas adecuadas, en esa medida es fundamental que el acero que se utilice sea éste, que demuestra calidad e idoneidad para ser usado con seguridad en las construcciones”.

La competencia desleal también es un factor que ayuda a que este tipo de situaciones sucedan, afectando no solo a los productores nacionales, sino a la población colombiana que ve en riesgo su vida con estos productos que no tienen la certificaciones establecidas por ley.

“Lo que está pasando preocupa a la industria. Colombia es un país atípico en el mundo, pues el 85% de su población está concentrada en zonas de amenaza sísmica media y alta. La sismo resistencia del acero está directamente relacionada con su composición química y el proceso de su fabricación. La vida de las personas está en juego cuando no se usa acero de calidad. Por ello, es fundamental garantizar que este material cumpla todas las normas de sismo resistencia con rigurosidad, y se encuentre certificado”, concluye Camila Toro, Directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI.

Información tomada de: ANDI