Ágora, el mayor complejo para la realización de eventos y congresos en Colombia y uno de los más importantes de América Latina, es el resultado de la alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá, Coferias y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y FONTUR; quienes buscaban por medio de esta obra, fortalecer la industria de eventos mediante la disposición de la infraestructura adecuada para la realización de convenciones, congresos, muestras comerciales, entre otros.

Tuvo una inversión total de $414.000 millones, de los cuales la Cámara de Comercio de Bogotá realizó una inversión de $290.000 millones, Corferias de $64.000 millones y el Gobierno Nacional, a través de FONTUR, de unos $60.000 millones.

CARACTERÍSTICAS DE de Axioma Comunicaciones

Este proyecto busca promover la renovación urbana para toda la zona. Incluye, un hotel con más de 400 habitaciones, que contribuirá significativamente al PIB de la ciudad. Cuenta con un área total de 64.883 m2, un espacio multifuncional distribuido en cinco pisos y 18 salas para la realización de eventos. Lo que significa un 27% más frente al promedio de la oferta disponible en otras ciudades latinoamericanas, en las que la media de salones disponibles es de 14.

El último piso tiene una capacidad para 4.000 personas y cuatro salas de apoyo: Sala de Secretaría Técnica, Sala VIP, Sala de Prensa y Sala para conferencistas. Además, tiene 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas, tres zonas de registro independientes, cuatro zonas VIP, tres terrazas y cuatro zonas de lobby distribuidas en todo el edificio. Cuenta con 1.055 espacios para parqueaderos.

En cuanto a diseño, esta obra cuenta con iluminación artificial de última tecnología y kilómetros de franjas LED integrados a la estructura de aluminio para iluminar y acentuar la profundidad de la fachada. Este sistema incluye controladores que permiten variar los tonos de luz de acuerdo a la luminosidad y condiciones climáticas.

Por otro lado, el impacto que tuvo el edificio con su zona de influencia, permitió habilitar cerca de 12.000 m2 de espacio público conformado por plazas y jardines disponibles para el uso de la comunidad que habita el sector y sus visitantes.

Finalmente, este proyecto fue realizado por el Consorcio colombo-español Bermúdez Arquitectos y Estudio Herreros, que junto a la Gerencia Integral del Proyecto ejercido por PAYC contribuyeron hacer realidad esta mega obra. Ya ha sido presentado a las más importantes bienales de arquitectura del mundo y en conferencias y exposiciones en Venecia, Río de Janeiro, Ciudad de México y Madrid. También, ha sido reseñado en varias revistas especializadas en Colombia, España, Holanda, China, Uruguay y Argentina.

Conozca a continuación, algunas de las cifras del mayor complejo de eventos de Colombia: