El potencial de captación de aguas lluvias en cubiertas de construcciones y la eficiencia en la recolección para su posterior aprovechamiento son factores ineludibles para las proyectos arquitectónicos en la actualidad.

En Colombia se encuentran disponibles tecnologías de vanguardia que permiten una gestión eficiente de las aguas pluviales. Una de ellas es QuickStream, un sistema desarrollado por Pavco e instalado en el recientemente inaugurado Movistar Arena de Bogotá. Esta tecnología fue utilizada en el centro de eventos sobre un área de cubierta de 10 mil metros cuadrados y permite la recolección de las aguas lluvias de manera eficiente y segura.

A diferencia de las soluciones tradicionales, el sistema QuickStream permite que las tuberías vayan completamente llenas gracias a su principio de funcionamiento sifónico. Con otro tipo de sistemas las tuberías están parcialmente llenas, dos terceras partes de aire y solo una tercera parte de agua, es decir que el flujo es por gravedad, lo que resulta en instalaciones menos eficientes y más grandes y costosas.

Esta ventaja de la tecnología de Pavco se logró gracias al diseño especial de la tragante que impide el ingreso de aire al sistema y la acción del bajante que opera como motor del sistema generando la succión.

Otra cualidad de esta solución es que mientras un sistema tradicional requiere gran cantidad de tubos y diámetros grandes, lo que se refleja en poca flexibilidad en el diseño, ocupación de grandes espacios e interferencia con otros servicios, el sistema Quickstream presenta características totalmente opuestas: menos tragantes y bajantes, pocos tubos y la capacidad de ser un sistema auto limpiante gracias a las altas velocidades que genera el efecto sifónico.

En el Movistar Arena, proyecto de 37.000 metros cuadrados que puede albergar a 14.000 espectadores, la instalación de esta tecnología sobre el área total de trabajo en la cubierta tan solo requirió de cinco bajantes. Además, las obstrucciones por granizo quedaron descartadas ya que el Quickstream cuenta con resistencias eléctricas de 220 voltios en las tragantes.

 

También le puede interesar: Cubiertas pensadas en la calidad de vida

 

En cuanto a la afectación en el diseño arquitectónico, con QuickStream es prácticamente nula, pues utiliza diámetros pequeños, menos aberturas en la cubierta y colectores aéreos que no requieren pendientes.


"Gracias a su versatilidad, el sistema QuickStream se adapta a cualquier forma de cubierta.  Es eficiente y discreto, sin afectar el diseño o las fachadas de centros comerciales, aeropuertos, estadios o bodegas industriales; es una solución ideal para cualquier edificación con cubiertas de mediano a gran tamaño"
- Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.

 

Es así como con este tipo de tecnologías de vanguardia para la captación de aguas pluviales en las cubiertas de edificios e instalaciones de todo tipo, los proyectos ahora pueden aprovechar este recurso hídrico en aparatos sanitarios, sistemas contra incendios, riego de jardines y tareas de mantenimiento general.