Este es el primer tema de esta sección que también explicará sobre el concepto de Lean Construction y una nueva herramienta para hacer mediciones.

Es común que los ascensores transmitan el sonido de los espacios contiguos, generando molestia a las personas que habitan la construcción. Por esta razón, se han creado sistemas de aislamiento de ruido que emplean tecnologías que, a su vez, generan alternativas más eficientes en cuanto a su funcionalidad y mantenimiento.

¿QUÉ HACER?

Ruido aéreo: se controla encapsulando el sonido mediante la incorporación de materiales con alta absorción acústica en las paredes y techos, como la fibra de vidrio. También por medio de una adecuada configuración del cerramiento del cuarto, a través de techos, muros y puertas que incorporen materiales aislantes en su interior.
Ruido estructural: es transmitido vía sólidao estructural, y suele ser el más crítico porque cuenta con mayor velocidad y su afectación cubre distancias más grandes. Para mitigarlo se requiere controlar la vibración que los equipos pueden inducir en la estructura, esto se hace mediante el uso de soportes antivibratorios y bases o placas amortiguadas.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Las soluciones que ofrecen los sistemas de aislamiento son cada vez más especializadas, además de ser diseñadas a la medida de cada equipo y cada proyecto. En la actualidad existen materiales acústicos de altos desempeños, seguros y ambientalmente responsables. También hay equipos y softwares de medición, diagnóstico y modelación acústica, los cuales permiten predecir con mayor certeza el comportamiento y las soluciones a implementar .

CONSEJOS PRÁCTICOS

En el caso del ruido aéreo es importante que todo el cerramiento tenga el mismo nivel de aislamiento. De nada sirve aislar muy bien techos y paredes, si la puerta no cuenta con un adecuado tratamiento o si se dejan dilataciones que exponen fugas de ruido.

  • No olvide que el ruido estructural puede provenir de transmisiones incontroladas.
  • Se debe evitar hacer uso de acoples rígidos.
  • Es importante tener en cuenta que este tipo de soluciones no son genéricas, y cada caso requiere de un análisis que exponga un tratamiento correcto.

“Los ascensores que prescinden de un cuarto de máquinas con motores tipo magneto permanente, no solo consumen menos energía, sino que también producen mucho menos ruido que los antiguos ascensores electro mecánicos. Por ello es importante que el diseño arquitectónico de los proyectos, organice los fosos y los motores en un espacio retirado de las zonas de permanencia, especialmente en los dormitorios cuando se habla de proyectos de vivienda. Si por restricciones de diseño, dichos espacios quedan pegados o cerca de recintos ocupados, se deben desarrollar tratamientos de aislamiento acústico con miras a controlar los diferentes tipos de ruido”.

JORGE TENJICA
Gerente general de Industrias
Tratecni S.A.S.

MATERIALES RECOMENDADOS 

Para desarrollar la instalación de este tipo de sistemas, se ha hecho uso de materiales con alto desempeño y con características y propiedades avaladas por terceros. Ejemplo de ello son los absorbentes que se aplican en muros y techos, y los paneles de fibra de vidrio tipo Black Theater fijados mediante perfiles metálicos. Los soportes antivibratorios, por su parte, suelen incorporar materiales elásticos y, eventualmente, muelles y resortes.

NO OLVIDE EXIGIR LAS CERTIFICACIONES     

Recuerde que los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal con sistemas de transporte vertical como son los ascensores, están obligados a contratar con empresas calificadas el diagnóstico y la revisión de los ascensores de la edificación. Estas empresas deben estar acreditadas por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación Colombiana); de esta forma, tendrá la certeza de que su funcionamiento es seguro dentro de los estándares de la Norma Técnica Colombiana y así se logrará prevenir accidentes en la copropiedad.

“17% de los ascensores se desploman por falta de mantenimiento”

Instituto de Gestión de
Riesgos y Cambio
Climático (Idiger).