Pintuco firmó un convenio con Sinesco, empresa especializada en la recolección y gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Antioquia, y Prodenvases, productor de envases, con el objetivo de promover la recolección y aprovechamiento de sus envases plásticos posconsumo, lo que permitirá incentivar la economía circular dentro del sector de la construcción.

“Actualmente, en nuestra organización el 60 % de los envases plásticos que empleamos son de material reciclado. A través de la alianza con Sinesco y Prodenvases garantizaremos que el plástico utilizado para elaborar estos envases provenga de otros que ya utilizó nuestra compañía. Bajo este esquema, lograremos efectuar lo establecido en el proceso de economía circular”, aseguró José Manuel Gutiérrez, director de la Cadena de Abastecimiento de Pintuco.

Como parte de la alianza, Pintuco establecerá una estrategia de fidelización con sus clientes, para que realicen una entrega efectiva de los envases. Sinesco, por su parte, recolectará este material y lo llevará a su planta de aprovechamiento para transformarlo y venderlo a Prodenvases, que se encargará de utilizarlo para producir envases plásticos que nuevamente serán empleados por el fabricante de pinturas.

También le puede interesar: Construverde centró su agenda en la sostenibilidad

Para la recolección de los envases, Sinesco utilizará la App SIN ESCOMBROS, una herramienta disponible para Android e IOS, donde los constructores pueden programar la recolección de este tipo de residuos y otros materiales que pueden ser reutilizados.

La recolección se hará inicialmente en los 10 municipios del Área Metropolitana de Medellín y en los que componen el Oriente antioqueño, lugares donde Sinesco opera.

Esta unión busca que, en un futuro, los envases de plástico reciclado que elabora Prodenvases para Pintuco puedan realizarse con materia prima proveniente de otros envases plásticos, de la misma marca, que ya fueron comercializados. En el primer año de operación de esta alianza se espera recolectar el 10 % de los envases plásticos que salen al mercado.