El sector transporte continúa liderando la reactivación económica del país y generando equidad en las regiones a través de obras de infraestructura.

Como resultado del liderazgo del Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se finalizó con éxito la primera gran etapa de licitaciones públicas del programa Compromiso por Colombia, al adjudicar los proyectos del Eje Cafetero, Llanos Orientales, Pacífico y sur del país.

“Queremos anunciarle al país que ya hemos contratado un total de $2,08 billones para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura que conforman la agenda Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, que hace parte de nuestro Compromiso por Colombia. Estas obras serán ejecutadas por firmas o consorcios expertos en ingeniería que participaron en procesos de licitación pública transparente y que fueron elegidos por presentar las mejores propuestas económicas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Durante esta primera gran etapa de contrataciones el INVÍAS recibió un total de 359 ofertas económicas por parte de 259 empresas, que participaron en cinco procesos de licitación pública.

Le puede interesar: Gobierno garantiza recursos por $8,55 billones para proyectos

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “con estos proyectos vamos a concluir, concluir y concluir obras estratégicas que impactarán de forma positiva la producción del país y la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, finalizaremos 2906 kilómetros de vías tras la pavimentación de 400 kilómetros. Además, vamos a impulsar la reactivación económica en los territorios con la creación de más de 40.000 nuevos empleos, principalmente para los habitantes de las regiones aledañas a las obras. En INVÍAS seguimos apostando por la construcción de una nueva Colombia para todos”.

De esta forma,  se adjudicaron las obras en el Eje Cafetero con las que se realizará la construcción de las dobles calzadas Armenia – Quimbaya y Armenia – Calarcá a cargo del Consorcio Vías y Equipos del Café 2022. Además, la pavimentación de la vía Irrá – Quinchía – Guática – Puente Umbría estará a cargo de la compañía Pavimentar SA y el mejoramiento de la transversal del Cusiana incluidas actividades para la Variante de Sogamoso la realizará el Consorcio Vial MHC.

En el Pacífico norte el Gobierno le apostará a la pavimentación de la vía Quibdó – Medellín, obras a cargo del Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021. La pavimentación del corredor Quibdó – Pereira la realizará el Consorcio Mega Vías Chocó. Por último, la pavimentación de la vía Bahía Solano – El Valle la hará la compañía Icovicon Ltda.

De igual forma, en el sur del país se realizará la pavimentación del Corredor del Paletará, a cargo del Consorcio Infraestructura Vial para Colombia, mientras que la pavimentación de la Transversal de La Macarena la realizará el Consorcio Vías Macarena. 

La pavimentación de la Transversal del Libertador estará a cargo del Consorcio Meco Vial, la atención de puntos crítico de la conexión Altamira – Florencia la hará el Consorcio Vías Cauca PACM y la pavimentación de la vía Leticia – Tarapacá la realizará el Consorcio Vial Amazonas.

27 proyectos de carácter regional


 De esta forma, el gobierno  finaliza realiza la contratación de los siguientes 27 proyectos:

1. Vías Sur de la Guajira (La Guajira)

2. Valledupar – La Paz (Cesar)

3. Cuatro Vientos – Codazzi sector 1 (Cesar)

4. Plato – Tenerife (Magdalena)

5. Conexión Puente la Doctrina (Córdoba)

6. Transversal del Pacífico (Quibdó – Pereira / Chocó-Risaralda)

7. Transversal del Pacífico (Quibdó – Medellín / Chocó-Antioquia)

8. Bahía Solano – El Valle (Chocó)

9. Transversal del Libertador (Cauca-Huila)

10. Conexión Pasto – Aeropuerto (Nariño)

11. Junín – Barbacoas (Nariño)

12. Paso por Buenaventura – Loboguerrero (Valle del Cauca)

13. Corredor Puente Mariano Ospina (Norte de Santander)

14. Troncal del Catatumbo (Norte de Santander)

15. Transversal del Carare (Santander)

16. Troncal Central del Norte (Santander)

17. Gestión Vial Integral Santander (Santander)

18. Corredor del Paletará (Huila)

19. Transversal de la Macarena (Huila)

20. Conexión Altamira – Florencia (Huila-Caquetá)

21. Corredor del Sur (Putumayo)

22. Transversal del Cusiana (Casanare-Boyacá)

23. Leticia – Tarapacá (Amazonas)

24. Irrá – Quinchía – Guática – Puente Umbría (Risaralda)

25. Calarcá – Armenia – Quimbaya – Cartago (Quindío)

26. Corredores Sur del Tolima (Tolima)

27. Gestión Vial Integral Antioquia (Antioquia)

Además de estas obras, la entidad realiza en la actualidad los estudios y diseños para la atención del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, en compañía de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Esta obra iniciará el proceso de contratación en el segundo trimestre del próximo año.