Durante el tercer trimestre de este año la economía colombiana creció 3,3 % respecto al mismo del 2018, subiendo 0,6 puntos porcentuales desde el segundo trimestre.

Para la cifra de crecimiento de 3,3% del producto interno bruto (PIB) reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector de la construcción no fue protagonista, completando tres trimestres de comportamiento negativo al decrecer 2,6 % en su serie original (es decir, desde 2015), comparado con el mismo periodo de 2018.

La dinámica del sector para este informe de la economía nacional reveló que:

  • Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 11,1 %.
  • Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil crece 13,0 %.  
  • Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 3,2%.

Le puede interesar: Sabana de Bogotá, Boom inmobiliario

Aporte al PIB por sector constructor tercer trimestre 2019 1024x683
Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil crece 13,0 %, reveló el Dane en último reporte del PIB.

“Subsidios de vivienda garantizarían la reactivación”

Tras conocer los resultados del PIB publicados por el Dane la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, advirtió que garantizar los subsidios de vivienda para los próximos años es imprescindible si se quiere ver un repunte del sector.

“Teníamos previsto este resultado, esperamos que con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el sector se reactive. Garantizar que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles para los próximos años nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto a la fecha en comercialización de vivienda social”, afirmó la ejecutiva.

Forero agregó que la certidumbre en los subsidios será fundamental no sólo para sostener los volúmenes de la actividad y el dinamismo del mercado de vivienda social, sino también porque les permitirá a los nuevos mandatarios locales estructurar de manera mucho más eficiente sus metas de desarrollo local, de vivienda y de generación de mano de obra.

Continúe leyendo: Demanda de oficinas premium sigue en aumento