El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló las cifras del segundo trimestre de 2020, donde el Producto Interno Bruto, en su serie original, decrece 15,7% respecto al mismo periodo de 2019, y un un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo período de 2020.

Lea también: Ventas de vivienda nueva crecieron un 9,4% en julio.

Las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país, siendo coherente con las cuentas nacionales anuales.

Valor agregado por actividad de Construcción

En el segundo trimestre de 2020, el valor agregado de la construcción decrece 31,7% en su serie original, respecto al mismo periodo de 2019.

Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos:

  • Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 38,7%.
  • Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil decrece 18,8%.
  • Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 32,8%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior en su serie corregida de efecto estacional y calendario, el valor agregado de la construcción decrece en 24,8%, explicado por:

  • Construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decrece 30,4%.
  • Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil decrece 21,6%.
  • Actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrece 26,3%.

Otros temas de interés: Tips para la operación de sistemas de climatización en la reapertura de edificaciones.