En Colombia siete de cada 10 personas consideran que no pueden tener casa propia, así lo confirma la proptech Vecindario luego de realizar diferentes estudios de mercado con cerca de 250 mil familias que a través de su plataforma en algún momento iniciaron el proceso de compra de vivienda.

La falta de educación financiera que no les permite acceder fácilmente a créditos hipotecarios, sumado al desconocimiento de los subsidios que entrega el gobierno para evitar que más colombianos sigan viviendo en arriendo, son algunas que responden a esta situación.

​Las cifras no mienten. En el país, según Fedelonjas, el 45 % de las familias son inquilinas o arrendatarias (cerca de 17 millones de personas); sin embargo, un indicador un poco menor reveló la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, la cual registró un monto del 36,9 %; no obstante, la situación sigue siendo preocupante.

Lea también: Así es como las tecnologías 4.0 incrementan la productividad

Más allá de estos indicadores, lo cierto es que hoy solo el 42,1 % de los hogares colombianos viven en casa propia, una cifra que se redujo en 4 %, respecto al año anterior; y en 6 %, con relación a 2019.

Tecnología para conseguir vivienda 

La proptech tiene presencia en más de 18 ciudades de Colombia y cuenta con más de 600 proyectos inmobiliarios de múltiples características.

Vecindario, es una proptech que en poco menos de dos años ha logrado que más de 252 mil familias colombianas inicien el proceso de tener casa propia y espera alcanzar un crecimiento exponencial que le permita cerrar el año impactando a más de 300 mil familias.

A la cabeza de esta start-up está Felipe Restrepo, quien junto a un equipo de 77 colaboradores, está transformando la industria inmobiliaria, pues creó la única solución tecnológica que integra diferentes actores de este ecosistema: constructoras, entidades financieras, cajas de compensación y compradores, simplificando así el proceso de compra de vivienda.

Con Vecindario también se puede realizar el proceso de crédito hipotecario y recibir información sobre cómo acceder a los diferentes subsidios del gobierno para comprar casa.

Por su impacto social y tecnológico, este emprendimiento ha sido seleccionado para  participar en procesos de aceleración en Rockstart y la red de emprendedores Endeavor.  Ha recibido más de 1.3 millones de dólares de inversión externa y ha sido reconocida como uno de los emprendimientos con mayor proyección de Latinoamérica.

Otros temas de interés: Más de 70 proyectos oferta Feria Marval