Cuando el Aeropuerto de Heathrow necesitaba presentar un plan maestro para una nueva y tercera pista a la Comisión de Aeropuertos del Reino Unido, el desafío fue pasado a su Equipo de Diseño Integrado (IDT) para ayudar a que esto suceda. Como miembro del IDT, Mott MacDonald, la consultora global con sede en Londres, se enfrentó a una serie de decisiones complejas: dónde ubicar la pista, cómo funcionaría y cómo evaluar los impactos en las aldeas, carreteras, sistemas ferroviarios y ríos.

Este tipo de problema es especialmente adecuado para la tecnología que procesa rápidamente grandes cantidades de datos, itera las opciones de diseño y produce resultados óptimos.

Los desafíos inherentes a tales proyectos, incluida la ineficiencia y el error humano, estaban detrás del mandato del 2011 del Reino Unido que requería un procesamiento BIM (Building Information Modeling) en colaboración para todos los proyectos de infraestructura financiados por el gobierno central, desde carreteras y ferrocarriles hasta escuelas y hospitales.

Este enfoque a nivel nacional fue uno de los primeros de su tipo, llegando casi una década antes que un conjunto de estándares internacionales. Su influencia ha abierto un camino para que BIM se florezca a través de las fronteras.

A continuación, Andy Moulds, jefe de asesoría de información dentro del grupo de infraestructura inteligente de Mott MacDonald, comparte las ideas de los proyectos entregados bajo el nuevo mandato y ofrece consejos prácticos para las empresas que están en proceso de transformación BIM.

Comprenda la terminología

Las pautas de BIM Nivel 2 obligaron a reducir las emisiones de carbono y reducir el costo de los activos públicos del Reino Unido hasta en un 20 % hasta el 4 de abril de 2016. Las reglas también rigen en cómo se crean los modelos 3D ricos en información y los datos no gráficos compartidos y gestionados a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. El primer paso para cumplir con los términos del BIM Nivel 2 es comprender lo que requieren las pautas y cómo están cambiando las definiciones.

Utilice BIM para mejorar la coordinación multidisciplinaria

Para proyectos de infraestructura a gran escala, la coordinación dentro y entre los equipos es un beneficio clave del uso de BIM. Para ayudar a desarrollar el plan maestro para la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, Mott MacDonald utilizó tecnología BIM de colaboración para integrar el trabajo de los planificadores maestros, ingenieros de aeródromos, arquitectos, diseñadores urbanos y profesionales legales y de negocios. “Con BIM puede evaluar muchas más opciones a una velocidad mucho mayor y con más restricciones que nunca”, dice Molds.

Utilice BIM para ganar negocios y mejorar el flujo de trabajo

El mandato también ha llevado a una nueva disposición entre los líderes empresariales y organismos gubernamentales para invertir en BIM como parte fundamental de sus estrategias de crecimiento y desarrollo a nivel nacional. “Nuestro equipo de infraestructura inteligente estuvo en Indonesia la semana pasada, donde Mott MacDonald está brindando capacitación técnica BIM como parte de un desarrollo sostenible financiado por el programa del gobierno”, dice Molds. “La principal diferencia de hace tres o cuatro años, al observar las actitudes de los interesados hacia el mandato del Reino Unido, es que solía haber reservas o dudas. La semana pasada, hubo poco nerviosismo y mucha más positividad “, y agregó que ” en los países de ingresos medios, la aplicación de BIM realmente puede ayudar con la transparencia y abrir un camino para enfrentar el soborno y la corrupción “.

Liderar desde lo más alto

Por encima de todo, dice Molds, aprovechar los nuevos estándares BIM de colaboración para reducir los costos del proyecto y buscar nuevas oportunidades de negocios requiere de un líder proactivo con la convicción de abogar por un enfoque digital. “En una industria tradicional debe haber un impulso para la adopción positiva de nuevas formas de trabajar”, dice Molds. “A veces hay renuencia, pero si las personas realmente confían en el proceso y creen que sus colegas y partes interesadas están trabajando cada vez más de esta manera, hay una gran cantidad de ganancias”, concluye.

También le puede interesar: La construcción del CTIC, un nuevo proyecto para BIM