metalcenter

Foto: Juliana Lopera

Así lo informó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, solo falta la firma definitiva a finales de este mes, para que comience en vigor.


Con el visto bueno del gabinete surcoreano, el próximo 21 de febrero el acuerdo quedaría firmado oficialmente por ambos países, para que un mes después el parlamento de cada uno someta a aprobación el documento, según declaraciones de Jaime Alberto Cabal, embajador de Colombia en Seúl.

Antes de finalizar el primer semestre de este año, ambos gobiernos esperan que el tratado entre en vigor; dentro del acuerdo esta estipulado la eliminación de los 93.1% de aranceles que Colombia paga por concepto de venta y los 96.7% que Corea cancela por el mismo concepto.

Según la cancillería del socio asiático el tratado va por un tiempo de 10 años, a partir de la fecha oficial de la forma.

El final de las rondas de negociación fue firmado entre Lee Myung-bak, presidente surcoreano y Juan Manuel Santos, presidente Colombiano durante el mes de junio, dos mese después ambas partes firmaron los textos preliminares del TLC bilateral.