Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 270 millones de accidentes laborales se presentan anualmente en el mundo, donde cerca de dos millones terminan en muerte.

Sin embargo, dotar de todos los utensilios necesarios a los maestros de obra, no basta. Hoy en día, y gracias a la tecnología, las constructoras cuentan con cursos virtuales de capacitación, que aunque no son tan específicos como un curso presencial, si aseguran un conocimiento y un mejor manejo de las herramientas de seguridad.

Estos cursos, van desde usar adecuadamente el equipo de protección personal, ensamblar andamios, hasta manejar las herramientas de la manera correcta, y a tener los cuidados respectivos para protegerse de los accidentes que se registran en el lugar de trabajo.

Además, al ser gratuitos, evitan que el constructor, contratista o desarrollador del proyecto, permite que la constructora tome menos riesgos al momento de iniciar una construcción, y por accidentes laborales se sumen gatos que no estaban contemplados en un inicio.

¿Cómo benefician las capacitaciones al personal de obra?

Arpro Arquitectos Ingenieros S.A, le apuesta a la seguridad del personal de obra con cursos presenciales especializados en alturas. Según Claudia Samper, gerente general de la constructora, “es indispensable que el personal de obra tenga estas capacitaciones porque así se garantiza el conocimiento teórico, y la apropiación de la cultura sobre seguridad laboral. Nosotros pagamos las capacitaciones, aunque no es una exigencia del Gobierno, es un compromiso de nuestra parte con los trabajadores”.

A su vez, cada semana, el personal de salud, ocupaciones, seguridad y medio ambiente recorre cada obra recordando el panorama de riesgos por el que se encuentre la construcción, ya que en cada fase los riesgos cambian, y con distintas actividades recuerdan las precauciones necesarias.

Además, estas capacitaciones también buscan aportar en el aprendizaje y desarrollo de sus habilidades para que crezcan profesionalmente, y asciendan en su trabajo.

Andamios, entre los más peligrosos

Los andamios, son un producto principal en las construcciones, estos,  deben ofrecer la seguridad necesaria para que el personal de obra pueda realizar sus labores correctamente. Actualmente, se pueden conseguir de múltiples características para que los compradores escojan el que mejor se ajuste a su proyecto.

Sin embargo, por el mal uso que se le da a este producto, ha llegado a ocupar el tercer puesto entre los accidentes laborales más frecuentes, según Juan Pablo Ovalle, subgerente de Andamios Capital, se registra “por no tomar las medidas de precaución necesarias. Actualmente hay cursos virtuales que le enseñan a las personas a utilizar de manera correcta estos productos”

Tenga en cuenta

Refugiarse bajo la “mala calidad” de estos productos, o la “ignorancia” de los trabajadores, ya no es una excusa. Garantizar la seguridad de los maestros de obra, debe ser la prioridad en cada construcción, pues esto deja una buena imagen de las constructoras en su personal de obra.