minviviendaluisfelipehenao

Foto: Cortesía MinVivienda

 

Así lo reveló el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona, quien entregó declaraciones sobre el impacto que ha causado en tan solo un año de vida el programa de viviendas gratis, el aumento que se explica por el incremento del 73,5% anual en el área aprobada para Viviendas de Interés Social, VIS, que aumentó 1,3 millones de metros cuadrados y la No VIS creció 13,3%.

 

En términos de unidades habitacionales el crecimiento del número total de viviendas (47.632 soluciones) se explica por un aumento del 88,6% de las unidades VIS (22.893) y del 16,5% de las unidades No VIS.

 

Esto tuvo lugar en medio de las su participación en un foro organizado en Medellín «Experiencias en el desarrollo del programa nacional de vivienda gratuita» el cual buscaba celebrar el primer año de la ley que le dio vida al programa de las 100 mil casas gratis.

 

Henao dijo que este importante programa social avanza con éxito y que, tras un año de vida, son evidentes los impactos en las cifras del sector, especialmente en materia de licenciamientos e iniciación de viviendas nuevas.

 

Primer año del programa

El próximo 20 de junio cumplimos un año de estar desarrollando por todo el territorio colombiano este ambicioso programa que estableció un nuevo paradigma como instrumento para garantizar el acceso efectivo a vivienda a los hogares más vulnerables, y que, como lo muestran las cifras, ha impactado positivamente el sector de la construcción, expresó Henao.

 

También destacó que en el primer semestre de 2013 se registró el nivel más alto de viviendas iniciadas de la serie 36.724 unidades, crecimiento que se debe al número de vivienda VIS iniciadas en el trimestre, en donde la participación de la VIS iniciada es de 52,5% y el restante 47,5% corresponde a No VIS. También se registró el nivel más alto de Viviendas de Interés Prioritario, VIP, iniciadas (9.725 unidades).

 

El programa de las 100 mil casas gratuitas hizo que estas cifras crecieran como nunca antes en la historia, los más pobres estaban buscando la solución que el Gobierno Nacional les dio con este programa, y el éxito más importante, después de un año, es que demostramos que sí se pueden construir viviendas dignas para los más pobres de los pobres, manifestó el Ministro Henao Cardona, quien también resaltó que este programa social se convirtió en un modelo de gestión para la construcción de vivienda social y logró el mejoramiento de los estándares de calidad en materia de vivienda prioritaria.

 

Nuevo programa

Durante su intervención en el Foro, organizado por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED, y el Ministerio de Vivienda, Henao Cardona socializó también el nuevo programa conocido como Vivienda Salario Mínimo, que se convertirá en una alternativa para dar acceso a vivienda a hogares informales con ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos, mediante la articulación de subsidios y la disminución del riesgo crediticio.

 

El Gobierno Nacional continuará trabajando en la identificación y remoción de las barreras de acceso a vivienda, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona,durante su intervención.