El talento humano es fundamental para las compañías y su gestión de comunicaciones y manejo de la información debe ser una prioridad para los empresarios y áreas directivas.

De igual forma, tener clara la información que se va a entregar, contrarrestar el pesimismo y mantener canales para la retroalimentación son algunas de las prácticas para mantener una comunicación efectiva en medio de la contingencia del COVID-19. 

Alejandro Formanchuk, experto internacionacional en comunicación interna, ha compartido algunas estrategias de comunicación en tiempos de crisis para la gestión empresarial. 

Tenga en cuenta estas tres recomendaciones para el manejo de la comunicación con sus colaboradores y equipos de trabajo:

1. Planificar la información sobre la situación actual de la empresa y qué pasará cuando pase el pico de la crisis. Para garantizar: dosis adecuada, ni insuficiente ni excesiva; frecuencia adecuada; dosificación temporal de los contenidos; realismo; detalles positivos que ayuden a contrarrestar el pesimismo, el pánico y la parálisis.

2. Una buena gestión de la comunicación en tiempos de crisis implica: consultar. Esto es que, además de preguntar informalmente y de forma natural, se pueden hacer encuestas online y además recoger ideas, opiniones, valoraciones y sugerencias, sobre temas que estén pasando a primer plano para la empresa.

3. Transversalidad: la comunicación interna ante esta crisis no puede ser responsabilidad de una persona o un área, debe ser transversal e integral. Además es necesario que exista una comunicación cercana con los que lideran los equipos de trabajo, ellos serán los encargados de aclarar dudas, generando tranquilidad y ánimo.