En el marco del evento “Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021”, el gerente de la constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizabal, habló sobre la adopción de tecnologías 4.0 por parte de la compañía y los beneficios de su implementación.

Hoy en día los espacios son moldeados y diseñados usando herramientas digitales y empresas como Conconcreto han aprovechado esta revolución que le permite utilizar inteligencia artificial, analítica de datos y conectar los procesos para entender y predecir el impacto de una construcción dentro de un entorno al igual que optimizar los materiales y recursos.

Al usar esta tecnología, por ejemplo, se puede saber cómo minimizar el impacto al medio ambiente, cómo utilizar el sol y el viento para tener temperaturas cómodas  en las construcciones e incluso pronosticar la calidad de aire que tendrán. También permite construir edificios y casas de manera industrial a partir de piezas prefabricadas e impresión 3D.

Reviva la “Cumbre Virtual Constructora y Ferretera 2021” dando clic aquí

Conconcreto comparte cinco focos estratégicos de innovación y transformación digital

  1. Productividad: uso eficiente de los recursos y ejecución impecable
  2. Industrialización: fabricar elementos fuera del sitio y ensamblar para construir
  3. Transformación digital: uso de tecnologías digitales en toda la cadena de valor
  4. Modelos de autoservicio: democratizar el conocimiento de tecnologías 4.0 a todos los niveles de la organización
  5. Sostenibilidad: menor impacto sobre el medio ambiente

“Con estos cinco pilares queremos hacer uso eficiente de los recursos, queremos que en las obras o en los proyectos de construcción se construya poco y se ensamblen mucho, queremos asimilarnos a otras industrias donde las piezas se fabrican en sitios de alta especialización en industrialización y luego se llegan al lugar de ensamble para ensamblar un edificio cómo se hace un vehículo o cómo se hace un avión”, comentó Juan Luis Aristizabal, gerente de Conconcreto.

“Nosotros agregamos valor a nuestros clientes en todo el clico. Agregamos valor en la etapa de planeación, pensamos que el mayor valor en la industria de la construcción se obtiene haciendo una planeación adecuada de la descripción del proyecto; luego pasamos a la etapa de ejecución y en esta etapa básicamente lo que nosotros buscamos es que con tecnologías de información y tecnologías digitales podamos controlar el ciclo de ejecución del proyecto en términos de tiempo y en términos de costos tal como se habían planeado y luego en la operación del activo y la vida útil del activo también trabajamos digitalmente y estamos utilizando digital tecnologías como el mellizo digital o el gemelo digital que nos permite tener la representación digital de un activo con toda la información que se requiere para la operación mantenimiento” concluyó Aristizabal.

Esta y más conferencias de la agenda del día constructor puede consultarlas en nuestro canal de YouTube Revista En Obra