Acceso Seguro es una plataforma desarrollada por Conconcreto y Pactia, que permite controlar el ingreso de las personas a obras y activos, dando garantí­a al cumplimiento del protocolo de bioseguridad y adicional, permitiendo que las empresas puedan contar con información precisa para la toma de decisiones.

El trabajo colaborativo llevó a que en el transcurso de tan solo dos semanas las áreas de innovación y tecnología de las dos compañías, trabajaran en conjunto. Pactia, desarrollador y operador de activos inmobiliarios, junto a Conconcreto, constructora lí­der del sector, trabajaron juntos teniendo como fuente la tecnología y la innovación, solucionando en corto tiempo, el reto de implementar herramientas que contribuyan a la seguridad de los espacios de trabajo, buscando preservar la salud y vida de los empleados de obras y proyectos inmobiliarios.

Mauricio Urrea, gerente de innovación y transformación digital de Pactia, explica  “esta plataforma nace del trabajo colaborativo con las áreas de las compañí­as, utilizando metodologí­as de innovación apoyados en herramientas online, y contribuye para que se retorne a las actividades en los diferentes espacios, garantizando un ingreso de forma segura y aportando al cumplimiento de los requisitos estipulados en los protocolos de bioseguridad para la reactivación de las actividades económicas. El resultado es una plataforma, intuitiva, segura y ágil”.

Los lectores de cédula en los puntos de ingreso y salida; el cargue y actualización diaria de las encuestas de estados de salud del personal operativo; los tableros digitales que permiten la disponibilidad de información; son elementos que componen la plataforma y que aseguran el cumplimiento a los protocolos de bioseguridad exigidos por Ley para la operación de esta industria.

“Esta plataforma se puede llevar a obras, pero también a otros activos como edificios de oficinas, centros comerciales y bodegas logísticas. Desde la semana pasada se está aplicando a obras en Conconcreto y la próxima semana en activos de Pactia… Uno ve el potencial que tiene la plataforma para poder reactivar toda la industria de una forma segura” complementa Urrea. Es así­ como la plataforma se ha presentado como propuesta a empresas externas, lo que permitiría la reactivación empresarial y reapertura de los espacios con los protocolos establecidos.

Activación en los proyectos constructivos

Para Pilar Restrepo, gerente de Gestión Humana de Conconcreto, el anuncio de la reactivación del sector constructor llevó a armar frentes de trabajo para organizar la forma y el seguimiento de las personas para la aplicación de los protocolos de bioseguridad, enfocado en la seguridad y salud del trabajo, y adicional en las herramientas para agilizar y poder tener información al día para la toma de decisiones, así­ junto a Pactia se pudo hacer sinergia para el desarrollo de la plataforma. 

“Hoy los protocolos de seguridad hacen énfasis en no tener papel, documentación a la mano, para evitar y minimizar el riesgo, pero además exige tener trazabilidad e información del ingreso de personas, número, turnos, para empezar a tomar medidas de precaución en caso de un positivo o una alerta. Estas medidas de aplicación de los protocolos van de la mano a la productividad y con la logí­stica del proyecto” indica Restrepo, al resaltar las ventajas de su uso en obra.

Para la ejecutiva, una de las actividades claves en la aplicación de los protocolos y del uso de la plataforma Acceso seguro es la inducción de los trabajadores, por lo que la compañía realizó un trabajo previo donde cada trabajador y sus familias recibieron información, contando además los cuidados dentro y fuera de obra, dado que ante esta situación para la compañía es muy importante que la familia esté involucrada, sea el núcleo en el cuidado de la persona y su entorno.

“En Constructora Conconcreto tenemos 1.300 personas directas en la compañía y a través de contratistas 450 más a quienes hoy, y antes de empezar la operación de los proyectos, logramos llegar a ellos con los temas de inducción y dar a conocer los protocolos de bioseguridad para poder arrancar. Es un principio y con las herramientas que tenemos esperamos un mayor alcance y tener información al día para tomar decisiones, que es lo más importante”. puntualiza Restrepo.